¿Disney perdió los derechos sobre ‘Winnie Pooh’? Esto sabemos acerca del nuevo estatus jurídico del icónico personaje creado por Alan Alexander Milne.
Año con año, el Centro para el Estudio del Dominio Público de Estados Unidos publica un listado con las obras artísticas que pasan a ser del dominio público.
Bienes culturales como libros, películas y canciones ya no son exclusivos de las grandes compañías después de un periodo de 95 años.
Dicha situación quiere decir que empresas como Disney o algún otro consorcio de entretenimiento pueden perder la exclusividad de los personajes.
Para este 2022, el famoso osito amarillo Winnie Pooh aparece en la lista de obras de 1926 que pueden utilizarse de manera gratuita por cualquier persona.
Con esto, la novela Winnie-the-Pooh, publicada por Alan Alexander Milne e ilustrada por Ernest Howard Shepard, pasa a ser de dominio público en Estados Unidos.
¿A partir de cuándo ‘Winnie Pooh’ es del dominio público?
‘Winnie Pooh’ y todos los personajes de la novela son del dominio público a partir del 1 de enero de 2022.
Cabe aclarar que esto sólo aplica para Estados Unidos. Los demás países cuentan con otros tipo de leyes para liberar los derechos de las obras artísticas.
También es preciso señalar que la novela de ‘Winnie Pooh’ y su nuevo estatus jurídico tienen alguna consideraciones.
Por ejemplo, se pueden reproducir imágenes y texto del libro ‘Winnie-the-Pooh’ , más no las historias televisivas que Disney creó para estos personajes.
Recordemos que Disney adquirió los derechos de ‘Winnie Pooh’ en los años sesenta y desde entonces ha producido películas y series animadas del oso amarillo.
Ahora cineastas y artistas podrán reproducir el texto de ‘Winnie Pooh’, mas no serán libres de usar la imagen animada de Disney.
¿Qué otras obras, además de ‘Winnie Pooh’, son ahora del dominio público?
La novela ‘Winnie-the-Pooh’ no fue la única obra artística que paso a ser del dominio público. De igual manera, se liberaron los siguientes libros:
- El sol también sale (Ernest Hemingway)
- Enough Rope (Dorothy Parker,)
- El blues cansado (Langston Hughes)
- Los siete pilares de la sabiduría (T.E. Lawrence)
- Bambi, Una vida en el bosque (Felix Salten)
- Arena y espuma (Kahlil Gibran)
- El asesinato de Roger Ackroyd (Agatha Christie)
- Show Boat (Edna Ferber, )
- Soldiers ‘Pay (William Faulkner)
- Mi enemiga mortal (Willa Cather)
- La serpiente emplumada (D.H. Lawrence),
- Notas sobre la democracia (H.L. Mencken)
Asimismo, películas estelarizadas por Harold Lloyd, Buster Keaton, Greta Garbo y Rudolph Valentino, de igual manera, son ahora del dominio público.
Además, 400,000 grabaciones de sonido con jazz y blues, también son libres de usarse en Estados Unidos.