Doctores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lograron con éxito la cirugía cerebral de un hombre que cantaba “las mañanitas” durante la operación.

Héctor Silva, paciente de 50 años y jefe de familia, fue intervenido quirúrgicamente al mismo tiempo que permanecía consciente para interpretar la popular canción de cumpleaños.

La sorprendente operación ocurrió en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, ubicado en el alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX).

A Héctor Silva le retiran tumor cerebral mientras canta las mañanitas

Héctor Silva tenía tumor del tamaño de un huevo

Héctor Silva fue intervenido quirúrgicamente tras presentar un tumor cerebral cuyo tamaño era más grande que un huevo, producto de una metástasis de cáncer renal.

El 11 de mayo del presente año, la operación resultó ser todo un éxito debido al trabajo de un equipo multidisciplinario de especialistas integrados por:

  • Neurocirujano Cuauhtémoc Gil Mejía
  • Profesionales en radiología oncológica
  • Especialistas en neuropsicología
  • Equipo de anestesiología y neurología
  • Coordinación de enfermeras

Héctor Silva recuerda que un mes antes de haber sido operado, su sentido de la orientación y recuerdos estaban totalmente distorsionados, por lo que fue diagnosticado bajo sospecha de tumor.

Se le realizó un estudio de resonancia magnética para la detección del tumor con tecnología de punta para identificar las áreas de riesgo de habla, movimiento y memoria.

ISSSTE

¿Por qué se mantiene consciente al paciente en una cirugía cerebral?

Durante la cirugía, fue vital que el hombre mantuviera activas sus áreas motoras y de lenguaje, con el fin de verificar qué las áreas elocuentes del cerebro no estén dañadas.

Esto permite monitorear en tiempo real las funciones del cerebro; Hector Silva salió de forma exitosa de su operación y duró solo cuatro días internado en el ISSTE.

El hombre pudo salir a pie y se reporta que sigue en recuperación de manera externa:

“Estoy profundamente agradecido con Dios, con mi familia y con todos los médicos y enfermeras que me han apoyado en este Centro Médico Nacional ‘20 de Noviembre’ del ISSSTE, estoy de pie y adelante para lo que siga”.

Héctor Silva

Esta no es la primera vez que una persona sorprende al realizar una actividad en plena cirugía, pues en marzo un hombre fue operado para retirarle un tumor cerebral mientras tocaba la guitarra en Nayarit.

Cerebro