La playa de Zipolite, en el estado de Oaxaca se ha hecho tendencia en redes sociales, debido a que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell fue captado en ese destino turístico, hecho que ha desatado polémica ante el aumento de casos por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, aquí mencionamos algunas características del lugar.

Zipolite es una región que está ubicada a tres kilómetros aproximadamente de Puerto Ángel y a 40 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco. Se trata de una playa a mar abierto, donde el agua es cristalina y predominan fuertes olas.

El destino turístico de Zipolite está dividido en las colonias Los Mangos, Playa del Amor, Vista Mar, Centro, Las Palmas y Roca Blanca, siendo esta última en donde llegan la mayoría de los turistas.

La playa recibe el nombre de Zipolite, que significa “Playa de los Muertos” en lengua zapoteca debido a las peligrosas corrientes marinas, por lo que no es muy recomendable nadar en esas aguas.

Es importante mencionar que desde el 2016, Zipolite fue declarada oficialmente una playa nudista, por el ayuntamiento de San Pedro Pochutla. Es bastante concurrida por turistas extranjeros, y hay servicios de restaurantes, villas, resorts, y renta de cabañas. También se pueden realizar algunas actividades y deportes acuáticos como pesca y buceo.

Polémica de Hugo López-Gatell al ser captado en la playa de Zipolite

El pasado 3 de enero de 2021 se difundieron en internet una serie de fotografías que muestran al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en un restaurante, supuestamente del hotel El Alquimista, en la playa de Zipolite, en el municipio de San Pedro Pochutla.

Acompañado de una mujer, Hugo López-Gatell dio de qué hablar al ser el vocero del gobierno federal ante la pandemia de Covid-19.

Las fotografías compartidas por el periodista Omar Gasca, del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dividieron las opiniones de los internautas, ya que algunos lo señalaron de irresponsable, mientras que otros defendieron que él también merece unas vacaciones.

En días pasados, Hugo López-Gatell ya había llamado la atención al ser visto dentro de un avión para arribar al aeropuerto de Huatulco, Oaxaca, pero no usaba correctamente el cubrebocas, tal es el motivo por el que fue blanco de críticas, además de no “poner el ejemplo” y quedarse en casa, llamado que hizo el pasado 30 de diciembre en su cuenta de Twitter.

AMLO expresa su postura tras polémica de Hugo López-Gatell

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que habría que preguntarle a Hugo López-Gatell sobre las fotografías que circularon de sus vacaciones en Zipolite, sin embargo, AMLO detalló que el subsecretario de Salud ha trabajado mucho desde el comienzo de la pandemia.

“Ha estado trabajando bastante, muy intenso, ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad. Es un muy buen servidor público, buen especialista, un profesional”.

Andrés Manuel López Obrador

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador comentó que sí es un asunto público, pero prefiere que Hugo López-Gatell sea quien explique la situación. Asimismo, el presidente reconoció que el servidor público también tiene derechos.