No dormir bien puede tener consecuencias en muchos sentidos: a nivel emocional, en la salud, e incluso en la apariencia física, pues cuando a nuestro cuerpo le falta descanso, muchas de sus funciones se ven interrumpidas o entorpecidas y eso, inevitablemente va generando problemas en nuestro día a día.

Ya sabemos que lo malos hábitos de sueño nos hacen sentir agotamiento y dificultan la concentración y el aprendizaje, pero además de esto, podrían hacernos subir de peso; Eve van Cauter, directora del Centro del Sueño y Metabolismo de la Universidad de Chicago, afirma que dormir menos de 7 horas por día podría hacerte subir de peso, hasta un kilo por semana.

De acuerdo con una investigación encabezada por la especialista, no dormir puede aumentar el apetito durante el día y por lo tanto, la ingesta de alimentos y calorías aumenta. Al mismo tiempo, la falta de descanso resta energía y la actividad física puede disminuir drásticamente, por lo tanto, las calorías se almacenan en el organismo.

La especialista en sueño y metabolismo detalló que no dormir lo necesario puede hacer que una persona consuma hasta 300 calorías más en un día normal, esto podría significar hasta un 20% extra de la ingesta recomendada; esto por supuesto se traduciría en un aumento relevante en la masa corporal, además de que podría acarrear problemas de salud.

De alguna forma, cuando el cuerpo se siente fatigado, intenta obtener la energía faltante de alimentos (casi siempre altos en grasas, azúcares o cereales); es decir, el organismo sustituye el descanso con comida.

Por si lo anterior fuera poco, también hay que tomar en cuenta que durante el sueño, el cuerpo produce hormonas que nos ayudan a mantenernos en equilibrio, una de ellas es la  Ghrelin, también conocida como hormona de la saciedad.

Así que si lo que quieres es bajar de peso o mantenerte tal como estás, además de una dieta balanceada y actividad física, debes darte al menos 7 horas diarias para dormir.

¿Insomnio?