Inspirados en Dune, científicos crean un traje espacial que convierte la orina en agua potable.

Al parecer la historia de Dune se ha colado hasta la ciencia, luego de que científicos de la Universidad de Cornell en Nueva York, Estados Unidos se inspirarán en los trajes de la película.

Por lo que han creado un traje espacial que convierte la orina en agua potable, tal y como en Dune.

Dune: Parte 2

El traje espacial que convierte la orina en agua potable; inspiración en Dune

A través de la revista Frontiers in Space Technologies se ha dado a conocer la nueva creación de los científicos de la Universidad de Cornell con un traje espacial.

Traje que se encuentra aún en fase de prototipo, pero tiene como objetivo filtrar la orina hasta convertirla en agua limpia, así como los destiltrajes de Dune.

Misma agua que servirá de consumo por los astronautas sin tener que regresar a la estación, o incluso a la base lunar para recargar sus dosis de agua.

Con este traje espacial se contemplan dos fases, la creación de este mismo que pueda absorber la orina a través de un catéter externo basado en el vacío que conduce a una unidad combinada de ósmosis directa-inversa.

Para luego llevar a cabo un proceso de purificación con una serie de filtraciones y tratamientos químicos, mismo que eliminará las impurezas y contaminantes de la orina.

Por lo que con este traje espacial que convierte la orina en agua potable sería todo un dispositivo completo.

Mismo que pesaría aproximadamente 8 kg y que se montaría en la parte posterior del traje junto con el sistema de soporte vital portátil.

Dune inspira a científicos a crear traje espacial que convierte la orina en agua potable

Traje espacial que convierte la orina en agua potable podría ser usada por la NASA

Ante las expectativas con este traje especial que convierte la orina en agua potable que científicos han creado inspirado en Dune ya se habla de los proyectos de la NASA.

Pues este traje espacial podría ser una vertiente para las misiones a la Luna que la NASA enviará con las naves Artemis II y III en 2025 y 2026.

Lo que afrontaría uno de los problemas que los astronautas se quejan a la hora de ir al espacio.

Pues por mucho tiempo, la falta de comodidad e higiene se ha hecho presente con las prendas de máxima absorción (MAG, por sus siglas en inglés) que son parte del sistema de gestión de residuos de los trajes espaciales tradicionales de la NASA.

Debido a que esta prenda es nada más ni menos un pañal para adultos de varias capas hecho de polímero superabsorbente.

Y ante las largas jornadas de los astronautas han presentado problemas de salud, como infecciones del tracto urinario y malestar gastrointestinal.

De este modo, usando el traje espacial inspirado en Dune, la NASA podría tener una mejora evidente en los problemas de salud de los astronautas.

Prototipo del traje de Prada para los astronautas de la NASA que irá a la Luna