La población mexicana ha recibido en su mayoría la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, ya sea como parte de su esquema de vacunación o como su dosis de refuerzo.
Sin embargo, esta vacuna, como todos los medicamentos, tiene efectos secundarios que van desde los más leves, como el dolor de cabeza, hasta más delicados.
Cabe mencionar que los efectos secundarios son menores en comparación a los beneficios de la vacuna que tiene una efectividad del 63.09% por contagio y 100% en hospitalización y muerte por Covid-19.
¿Qué efectos secundarios genera la vacuna AstraZeneca?
La vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca puede generar efectos secundarios luego de su aplicación y aunque estos no se presentan en todas las personas, algunas pueden experimentar síntomas como:
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor en articulaciones
- Fiebre
Además, se puede llegar a experimentar dolor, calor, picor o moretones en la zona de aplicación, así como escalofríos y nauseas.
Algunas personas también experimentan síntomas como
- Vómito
- Diarrea
- Dolor de piernas o brazos
- Debilidad física
- Falta de energía
Estos síntomas son experimentados por 1 de cada 10 personas que reciben la dosis de AstraZeneca.
Vacuna de AstraZeneca también tiene efectos menos frecuentes
Otros efectos que pueden experimentar 1 de cada 100 personas luego de administrarse el inmunológicos de AstraZeneca son:
- Picor en la piel o urticaria
- Espasmos musculares
- Sudoración excesiva
- Dolor abdominal
- Disminución del apetito
- Ganglios linfáticos agrandados
Mientras que los más delicados los pueden experimentar uno de cada 10 mil personas son:
- Caída facial unilateral
- Coágulos sanguíneos
- Inflamación grave de los nervios
- Parálisis
- Dificultad para respirar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta vacuna no se aplique a menores de 18 años ni a personas con antecedentes de reacción alérgica.
Además, recomienda que las mujeres embarazadas aplicarse la vacunas de AstraZeneca en caso de estar en un alto riesgo de exposición al virus.