¿Sabías que el 4 de julio fue el día más caluroso de la historia? Te decimos cuál es el récord mundial que se rompió.

Nuestro planeta registró su día más caluroso el lunes 3 de julio con 17.01 °C en la temperatura global promedio del aire.

Rompiendo la marca del día más caluroso establecida de 2016, que era de 16.92 °C.

Estos datos del día caluroso fueron recopilados por los Centros de Predicción Ambiental de Estados Unidos (NCEP, por sus siglas en inglés).

No obstante, la cosa no para ahí; ya que este récord mundial fue superado apenas un día después, el martes 4 de julio, debido a que se alcanzaron los 17.18 °C.

Según el proyecto Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine, se trata de una nueva marca del día más caluroso para nuestro planeta.

Calor

La razón por la que se rompió el récord del día más caluroso de la historia el 4 de julio

Que el día 4 de julio haya sido el más caluroso de la historia, se debe a diversos factores como son:

Este último altera los patrones climáticos en todo el mundo, ya que eleva la temperatura del Océano Pacífico tropical.

Dicha situación hará que los récords de días calurosos sigan superándose en este 2023, según pronostica el investigador especialista en clima, Leon Simmons.

Calor

¿Seguirá haciendo calor en México?

Aunque el mes de julio empezó con varias lluvias en algunas partes de México y se superó la tercera ola de calor, hay posibilidades de altas temperaturas otra vez.

Esto a que podría darse una cuarta ola de calor con una magnitud bastante parecida a la que experimentamos hace unas semanas donde se alcanzaron hasta los 47.4 grados.

Aunado a dicha situación, el fenómeno de “El Niño” ha comenzado y la Organización Meteorológica Mundial dice que traerá temperaturas más altas.

Calor en México

Expertos de la UNAM explican que “El Niño” podría provocar sequía en el centro y sur del país al disminuir las precipitaciones en nuestro territorio.

Además, durante “El Niño”, la incidencia de huracanes disminuye en regiones cercanas al Golfo de México y al mar Caribe.

Pero aumenta el riesgo de tifones en el Pacífico, dice la UNAM.