El aceite de palma es un aceite comestible que está presente en una gran cantidad de alimentos para consumo humano y es extraído del fruto de la palma de aceite (Elaeis guineensis)
También existe otro tipo de aceite de palma, pero este es conocido como “aceite de palma rojo” o “aceite de palma crudo” este tiene un alto contenido de betacaroteno.
Es decir que se convierte en vitamina A, una vez procesado por el cuerpo humano.
El cultivo del aceite de palma proviene principalmente de los bosques tropicales de Indonesia y Malasia, dónde se gesta el 85% de la producción mundial, pero también hay otros lugares que lo producen como:
- África occidental
- Camboya
- Colombia
- Brasil
- México
- Papúa Nueva Guinea
- Tailandia
Aunque debido a su demanda, la cosecha de la planta del aceite de palma ha provocado un importante daño ambiental y social en los lugares dónde se cosecha, pero en su mayoría en los bosques tropicales de Indonesia y Malasia.
¿En qué productos está presente el aceite de palma?
El aceite de palma ha demostrado ser muy útil para la industria ya que su presencia no sólo se limita en los alimentos, en su mayoría procesados, sino que también son utilizados en otro tipo de productos como:
- Productos de limpieza, en jabones y detergentes
- Velas, en alternativa a la cera
- Cosméticos, cremas corporales
- Cremas y coberturas (alimentos)
- Productos para untar (alimentos)
- Snack y pasteles (alimentos)
- Precocinados (alimentos)
- Frituras y aperitivos (alimentos)
Además el aceite de palma también es muy utilizado en la industria alimentaria, al menos en Europa, porque ha resultado bueno para reducir el uso de las grasas tipo trans en los alimentos procesados.
Lo anterior, porque no se dispone de alternativas de similares de propiedades industriales como:
- Gusto
- Estabilidad al calor
- Resistencia a la oxidación
- Textura
- Suavidad
- Precio económico
¿El aceite de palma hace daño?
A pesar de que el aceite de palma es muy utilizado en la producción industrial, este sí tiene grandes cantidades de grasas saturadas, por lo que su consumo diario, de por sí ya presente en alimentos en su mayoría procesados.
Sí representa un riesgo a la salud.
De acuerdo con la biblioteca nacional de medicina de los Estados Unidos, es un aceite alto en colesterol, por lo que sí podría provocar daños a la salud en personas ya de por sí con malos registros del colesterol en su cuerpo.
Es importante saber que el aceite de palma está compuesto por:
- AGS (ácidos grasos saturados)
- AGI (ácidos grasos insaturados)
No obstante, las diferentes especies de planta de aceite de palma:
- Elaeis guineensis
- Elaeis oleifera
- Cruce de ambas, Oleifera con Guineensis
O los tipos de fruto:
- Dura
- Tenera
- Pisifera
Considerando, además que la parte del fruto que se use en la obtención del aceite (mesocarpio o almendra)
Así como el procesado al que se someta el aceite, determinarán su composición en AG y su acción fisiológica.
Por lo que es complicado apuntar que cantidad de grasas saturadas contendrá cada tipo.
Pero sí es de considerar que estas de por sí son altas y este tipo de grasas sí tiene diferentes reacciones malas en los organismos.
También es importante considerar que el aceite de palma, se trata de un producto refinado con un 45% de ácido palmítico.
El ácido palmítico es un ácido graso saturado que fabrica el propio organismo y está presente en muchos alimentos, su consumo no resulta perjudicial siempre que no superemos los 8 gramos al día.
Sin embargo, si se supera esa cantidad incrementa los niveles de colesterol.
Ante esta gran cantidad de grasas saturadas en el aceite de palma, se recomienda evitar este tipo de grasas en la dieta.
Entre otra de las recomendaciones es evitar consumir alimentos precocinados, bollería industrial y productos agroalimentarios procesados, ya que estos contienen altos niveles de aceite de palma.
Finalmente, se recomienda utilizar otros tipos de aceite para cocinar en casa como el aceite de olivo o girasol que son más saludables para su consumo.