Recientemente se dio a conocer un estudio que señala una correlación entre una infección de encías con padecer alzheimer.
Esta enfermedad autodegenerativa y progresiva, se caracteriza comúnmente por la pérdida de memoria. Del mismo modo, el alzheimer afecta otras funciones cerebrales.
Este deterioro se da debido a que las conexiones entre las células del cerebro mueren.
Pero ahora, un nuevo descubrimiento ha revelado que la causa de este deterioro y,por lo tanto del alzheimer, podría provenir de la infección de encías conocida como periodontitis crónica.
Infección en las encías es relacionada con padecer alzheimer
Durante los últimos años, las investigaciones en torno al alzheimer han apuntado a la misma hipótesis que relaciona la infección de encías con la enfermedad neurodegenerativa.
Esto pondría sobre la mesa un tema alarmante, pues todo parece indicar se tendría que replantear lo que se sabe del alzheimer hasta el momento.
Pues las recientes hipótesis señalan que la enfermedad de las encías sería la detonante detrás del alzheimer.
Jan Potempa, un microbiólogo de la Universidad de Louisville, dirigió y escribió un artículo de la mano de otros investigadores en el que detallan sus descubrimientos.
En estos se expone el hallazgo del patógeno conocido como Porphyromanas gingivalis -causante de la periodontitis crónica- en el cerebro de pacientes fallecidos que tuvieron alzheimer.
Experimento con ratones refutaría la relación entre la infección de encías con alzheimer
El mismo equipo de investigación llevó a cabo un experimento con ratones en el cual se refutó la relación entre la infección de encías con el alzheimer.
Esto porque los ratones con el patógeno de la infección mostraron una colonización de estas bacterias en sus cerebros.
Lo que a su vez produjo un aumento de la proteína beta amiloide, la cual se asocia con el alzheimer.
Aún así, el artículo sostiene que si bien es una línea de investigación que seguirá siendo explorada, no significa que se haya determinado ya la causa de la enfermedad.
Pues al parecer todavía no hay evidencia convincente.