El Catrín resulta ser la versión masculina de la Catrina, quienes son dos esqueletos muy alegres que salen a lucirse cada Día de Muertos. Ambos visten con sus mejores galas para lucir en este día que festeja a aquellos que ya no están entre nosotros.

La historia de el Catrín es muy interesante, pues resulta ser una palabra que nació en México, durante la época del Porfiriato.

Originalmente la palabra se atribuía a los hombres que tenían cierto estatus y nivel socioeconómico notable y que vestían prendas costosas de vestir y trataban de imitar a los ilustres hombres de Europa.

Catrina

¿Qué significa el Catrín de Día de Muertos?

Resulta ser que la figura de el Catrín no tenía un gran significado en la cultura mexicana hasta los tiempos de la Revolución Mexicana.

Durante esta época se acuño el término Catrín para refererirse a los caballeros de antaño con un nivel socioeconómico bueno, quienes portaban ostentosas prendas de la época.

La figura de el Catrín se hizo popular gracias a las calaveritas que se publicaban en los periódicos de “Resistencia”, quienes pintaron a los catrines y catrines, quienes tenían formas esqueléticas y elegantes trajes.

Se buscaba representar el día a día, reflejando el descontento y las condiciones en que vivían la mayoría de la población en la Revolución Mexicana.

Sin embargo, no fue hasta 1945 que gracias al muralista, Diego Rivera, que la palabra Catrín tomó una nueva imagen y un nuevo significado, con el que se daría a conocer alrededor del mundo.

Diego Rivera

Gracias a la imaginación de Diego Rivera fue que el Catrín se convirtió en el icono del Día de Muertos.

En su mural llamado “Sueño de una tarde dominical en la alameda central”, se puede observar a una catrina y ahí fue que nació el personaje femenino, que le haría pareja al catrín que ya había sido dibujado por otros artistas.

¿Cuál es la vestimenta del Catrín de Día de Muertos?

El famoso Catrín de Día de Muertos está basado en la figura de los catrines de la época del porfiriato, quienes vestían clásicas vestimentas.

Estos se caracterizaban por portar:

  • Pantalón a rayas
  • Bastón
  • Bombín
  • Moño
  • Traje
  • Playera blanca
Catrín en la Lotería Mexicana