Recordemos que durante el año 2020 se generó la pandemia de Covid-19. Actualmente, en pleno 2021, continúan los estudios relacionados a esta enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.
Un estudio holandés reciente, reveló que el Covid-19 puede infectar las neuronas, lo que a su vez, podría desencadenar pérdida de memoria y dolor de cabeza; entre otros síntomas.
Esto se debe a que, luego de infectar las neuronas, el Covid-19 genera respuestas inmunitarias locales; lo que causa complicaciones neurológicas y psíquicas.
Este estudio fue publicado en la revista estadounidense, especializada en microbiología, “mSphere”.
El Covid-19 genera reacción de las citoquinas
Las citoquinas son pequeñas proteínas que regulan la función de las células linfoides, inflamatorias y hematopoyéticas.
De acuerdo con el estudio, el Covid-19 infecta determinadas células del cerebro; dicha infección genera una reacción de las citoquinas.
Esto último, causa que las citoquinas sean las responsables de que las células locales se inflamen.
De acuerdo con la investigadora en virología, Debby Van Riel, esta respuesta inflamatoria originada por el Covid-19, puede causar trastornos neurológicos o psiquiátricos.
“Lo que hemos visto es coherente con el hecho de que la infección por el SARS-CoV-2 lleva pocas veces a una encefalitis severa porque el virus se propaga de manera incontrolable en el cerebro”
Debby Van Riel
Dichos trastornos neurológicos o psiquiátricos, se pueden presentar como dolores de cabeza, pérdida de memoria, psicosis y hasta encefalitis.
Aún no se comprende completamente la forma en que el SARS-CoV-2 actúa en el cerebro
Hasta el momento se tienen registros de que 1 de cada 3 personas que han padecido Covid-19, fueron diagnosticadas con trastornos neurológicos o psiquiátricos durante los seis meses posteriores a la infección.
Estos últimos datos fueron revelados en otro estudio publicado en el diario “The Lancet Psychiatry”
De acuerdo con los investigadores, el SARS-CoV-2 podría llegar al cerebro por medio del nervio olfativo.
Sin embargo, aún no se comprende completamente lo que ocurre luego de que el virus se aloja en el cerebro.
Por su parte, la investigadora Femke de Vrij del departamento de psiquiatría del hospital Erasmus, señaló que es necesario hacer más investigaciones al respecto.
“Además de lo que indica nuestro estudio, el sistema inmunitario desempeña probablemente también un papel. Investigaciones suplementarias son necesarias para saberlo”
Femke de Vrij