Este es el místico significado católico del miércoles de ceniza, es el que da inicio a la cuaresma de este 2022.
Según la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el miércoles de ceniza católico inicia el camino del arrepentimiento de morir para resucitar en Cristo.
Asimismo, el miércoles de ceniza católico significa en la religión católica el inicio del periodo de 40 días que simbolizan el tiempo que Jesús vagó por el desierto.
La cuaresma, como se le ha denominado a este periodo católico, precede a la Semana Santa, en donde los religiosos practican el ayuno, oran y dan limosna antes de las representaciones de la pasión de Cristo.
¿Qué significa el miércoles de ceniza?
Aunque el miércoles de ceniza tiene sus orígenes en la tradición judeo-cristiana, algunos expertos en el tema aseguran que desde entonces, la ceniza representa la fugacidad de la vida mortal.
La ceniza, en ese sentido, también significa para los católicos el arrepentimiento de los pecados e incluso los judíos cubrían con este material sus cuerpos en un intento de acercarse a Dios.
Se sabe que la costumbre fue adoptada posteriormente por los cristianos dando origen y significado al miércoles de ceniza católico.
Durante el miércoles de ceniza, los feligreses católicos acuden a la iglesia mientras que el padre cubre de cenizas sus frentes haciendo el símbolo de la cruz mientras pronuncia la siguiente oración:
“Polvo eres y en polvo te convertirás”
Frase del miércoles de ceniza católico
La ceniza representa humildad
El miércoles de ceniza de este 2022, está por comenzar este próximo 2 de marzo y uno de los significados para esta celebración católica es la humildad.
Y es que la ceniza representa un símbolo de humildad, ya que recuerda a los católicos su significado de origen y fin, que su vida es finita.
Según dicta la tradición católica del miércoles de ceniza, los adultos en edad de 18 hasta 59 años, practican el ayuno y a no comer carne todos los viernes a partir de los 14 años.
El periodo de ayuno que inicia con el miércoles de ceniza para los católicos, termina el Jueves Santo al conmemorarse la representación de la Última Cena de Jesús al lado de sus discípulos.