El platillo más popular de Oaxaca no es la tlayuda ni el mole negro, según Taste Atlas, la guía culinaria que se dedica a reseñar y calificar platillos de todo el mundo.
Hablar de Oaxaca implica hacer mención a su gastronomía tradicional única en el mundo, que suele ser reconocida a nivel internacional por delicias como:
- Sus sietes moles
- Tamales oaxaqueños y de chepil
- Sopa de nopales
- Tasajo asado
- Tlayudas
Sin embargo, para Taste Atlas en Oaxaca existe un alimento aún más popular que los mencionados en la lista: los chapulines.
Taste Atlas enlista los 25 platillos más populares de Oaxaca
Taste Atlas compartió en su sitio web una lista con los 25 platillos más populares de Oaxaca, que quedó integrada de la siguente forma:
- Chapulines
- Tlayuda
- Mole negro
- Siete moles de Oaxaca
- Memela
- Mole Blanco
- Totopo
- Mole amarillo
- Garnacha
- Salsa borracha de Oaxaca
- Tacos de chapulines
- Hongos al ajillo
- Mole colorado
- Chile pasilla con queso
- Chicatanas
- Cacahuates botaneros
- Mole chichilo
- Salsa de chapulines
- Guacachile
- Tamales de capitas o de siete cueros
- Mole manchamantel
- Chintextle
- Patitas de puerco en frijol negro
- Caldo de fandango del valle
- Salsa de canela botanera
¿No comes chapulines? Esta deliciosa opción de Taste Atlas te animará a probarlos
¿Ya probaste alguno o todos los 25 platillos más populares platillos de Oaxaca, según Taste Atlas?
Animarse a comer los Chapulines, que encabezan la lista, pueden resultar todo un reto para las personas que no están acostumbradas a comer insectos.
Pero seguramente la descripción -abajo citada- que le han dado los expertos de Taste Atlas te animará a probar la tradicional botana mexicana de textura crujiente y sabor a levadura:
“Los chapulines se condimentan tradicionalmente con chiles, ajo y un chorrito de jugo de lima. Se pueden usar como relleno de tacos, preferiblemente con un poco de salsa verde y cebolla, o en tostadas con quesillo y guacamole”.
Taste Atlas
Los chapulines son un alimento básico en la región de Oaxaca y proporcionan a los consumidores dosis económicas pero abundantes de proteína.
¿Sigues sin convencerte de probar los chapulines? En su cuenta de X (antes Twitter), Taste Altascompartió un video donde se observa una deliciosa opción para probarlos: los cacahuates botaneros.
Estos se elaboran con una combinación de cacahuate crudo, ajo, chile de árbol, aceite, sal y limón.
Los ingredientes se mezclan en una olla grande a fuego medio hasta que el cacahuate y el ajo quedan completamente tostados y dorados.