¿El pollo crudo se debe lavar? Esto dice Estados Unidos sobre lo que podría ocasionar el tener contacto con el alimento para lavarlo y lo que puede generar a otras comidas.
Tal parece que el pollo crudo y/o cocido puede ocasionar mas males que los que tú crees, y es que ahora no solo debes preocuparte por su nivel de cocción, sino también por no tocarlo.
De acuerdo con un médico anestesiólogo, y alguna de la información recopilada de artículos de Estados Unidos, el pollo crudo no se debe lavar.
A continuación te explicamos cuáles son las razones para considerar dicha medida.
¿Por qué no se debe lavar el pollo crudo?
De acuerdo con los médicos de Estados Unidos, algunas de las razones por las que el pollo crudo no se debe lavar son:
- cuando se lava propaga los gérmenes que posee a tu piel, a otros alimentos y a utensilios de la cocina
- lavar el pollo crudo no le quita los gérmenes y bacterias
Por lo que, si lavas el pollo crudo, al igual que si no lo coces de manera correcta, puedes ocasionar:
- Salmonella
- La enfermedad de Clostridium perfringens
- Infección por Campylobacter
Ello debido a que en muchas ocasiones el pollo tiene estas bacterias, las cuales puedes adquirir si lo tocas o en el caso de comerlo y que no este bien cocido, producir una intoxicación alimentaria.
También puedes adquirir dichas bacterias si los jugos del pollo crudo caen en el refrigerador o en las superficies de la cocina y luego contaminan algún alimento que se come crudo, como una ensalada.
¿Cómo se puede prevenir el enfermarte por consumir o tocar el pollo crudo?
De acuerdo con los médicos de Estados Unidos, algunas de las medidas para que las bacterias del pollo crudo no se propaguen a otros alimento o a tu piel debes:
- Colocar el pollo en una bolsa desechable antes de ponerlo en el carrito de compras o en el refrigerador para evitar que los jugos crudos entren en contacto con otros alimentos.
- Lavarse las manos con agua tibia y jabón por 20 segundos antes y después de manipular la carne de pollo.
- No lavar el pollo crudo, ya que durante el lavado, los jugos del pollo se pueden propagar en la cocina y contaminar otros alimentos, utensilios y mesones.
- Utilizar una tabla de cortar diferente para el pollo crudo.
- Nunca colocar alimentos cocidos, ni verduras o frutas frescas sobre un plato, tabla de cortar u otra superficie que antes haya tenido pollo crudo.
- Lavar las tablas de cortar, los utensilios, los platos y los mesones con agua y jabón caliente después de preparar pollo y antes de preparar el siguiente alimento.
- Asegurarse que el pollo se cocina hasta una temperatura interna de 165 °F.
- En el caso del pollo crudo congelado, tampoco de sebe lavar y se deben tener las mismas precauciones, así como asegurarse de que alcance la cocción correcta.
- Refrigerar o congelar antes de 2 horas el pollo que haya estado expuesto a temperaturas de más de 90°F, por ejemplo dentro de un auto.