El silencio se puede oír. De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

La ciencia confirmó esta inesperada habilidad con dos pruebas, en las cuales sometieron a mil participantes a una serie de ilusiones auditivas.

Las pruebas que se realizaron, de acuerdo con los investigadores, habría brindado una nueva forma de estudiar la percepción de la ausencia de sonido.

¿El silencio se puede oír?

De acuerdo con un estudio publicado en Pnas, en el cual participaron psicólogos y filósofos, el silencio se puede oír.

Esto se reveló con ilusiones auditivas, las cuales también demostraron cómo los momentos de silencio distorsionan la percepción del tiempo.

silencio

El estudio, rescató EFE, incluyó a mil participantes, quienes fueron sometidos a una serie de ilusiones auditivas basadas en el silencio.

Estas ilusiones auditivas habrían logrado que las personas escucharan periodos de tiempo más largos o más cortos de lo que realmente son.

Finalmente, el estudio determinó que los tipos de ilusiones y efectos que parecen exclusivos del procesamiento auditivo de un sonido, también se obtienen con los silencios.

Es decir, que los procesos que se realizan durante la audición, serían los mismos que se realizan durante los silencios.

Lo que “sugiere que realmente también oímos ausencias de sonido”.

silencio

¿Cómo se detrminó que el silencio se puede oír?

Durante el estudio se realizaron dos pruebas, las cuales ayudaron a comprobar que el silencio se puede oír.

Una de estas pruebas fue “uno-silencio-es-más”, la cual consistía en reproducir un pitido largo y luego otros dos consecutivos de la misma duración cada uno.

Esto resultaba en una interpretación de parte de los participantes, la cual señalaba que el pitido largo tenía una mayor duración que los otros dos consecutivos.

La siguiente ilusión auditiva fue similar a la primera, pero haciendo uso de paisajes sonoros -sin silencio- los cuales simulaban el bullicio de:

  • Restaurantes
  • Mercados
  • Estaciones de tren