Una nueva e impactante imagen de un granjero texano diagnosticado con gripe aviar revela uno extraño síntoma nunca antes visto.

Se trata de un sangrado doloroso en ambos ojos, según informa un reciente artículo en el New England Journal of Medicine.

El caso marca la primera vez que la gripe aviar se transmite de mamíferos a humanos.

Granja en Texas: El escenario del primer caso de transmisión de gripe aviar de vacas a humanos

Un granjero reportó molestias y enrojecimiento ocular a finales de marzo, tras haber estado en contacto con ganado enfermo en el norte de Texas.

Este presentaba síntomas similares a los de las vacas diagnosticadas con gripe aviar. Un informe médico detalla este suceso.

Los expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades confirmaron la transmisión del virus H5N1 desde el ganado al granjero, basándose en pruebas genéticas sólidas.

Vaca

A pesar del sangrado ocular, el paciente no experimentó cambios en la visión, fiebre u otros síntomas, y su conjuntivitis desapareció en pocos días, según el informe médico.

Detalles adicionales sobre el caso, incluida la imagen mencionada, se encuentran disponibles en el informe del New England Journal of Medicine.

Casos de gripe aviar en las últimas 2 décadas

Casi 900 personas en 23 países han sido infectadas con la cepa H5N1 de gripe aviar en las últimas dos décadas.

Todas las infecciones previas estaban relacionadas con aves silvestres o de granja.

La vacuna actual contra la gripe estacional no ayudaría a prevenir la infección por gripe aviar.

Si bien la amenaza actual para el público es baja, los CDC continúan monitoreando los virus H5N1 a nivel nacional.

Mientras tanto, las probabilidades de contraer gripe aviar pueden reducirse al disminuir el contacto con animales vivos o muertos como aves silvestres, aves de corral o el ganado.