La NASA presentó recientemente un video de un gato persiguiendo un láser, nada fuera de lo común si no fuera porque el material fue enviado desde el espacio exterior a la Tierra.
Este video de un gato persiguiendo un láser fue cargado a la sonda Psyche, la cual se encuentra a 30 millones de kilómetros de la Tierra.
Siendo enviado a nuestro planeta el pasado 18 de diciembre.
El material apenas dura 15 segundos; aún así, tiene una muy buena calidad y no parece que haya viajado por el espacio exterior hasta llegar al centro de control de la NASA.
Más allá de ser algo curioso o anecdótico, hay una razón de ser para todo esto.
El video del gato es parte de un experimento de transferencia de datos
De acuerdo con un comunicado de la NASA, el video del gato persiguiendo un láser era parte importante de un experimento de transferencia de datos del espacio exterior a la Tierra.
Aunque sólo fueran 15 segundos del video de un gato persiguiendo un láser, se quería revisar cuánto tardaba en llegar hasta la Tierra desde el espacio exterior.
Según sus mediciones, el video de Taters (nombre del gato), tardó menos de 2 minutos en se transferido a los servidores de la agencia espacial.
Esto a una velocidad de 267 mbps (megabits por segundo), siendo más rápido que gran parte del ancho de banda que existe en la Tierra.
Lo cuál fue catalogado como un éxito por astrónomos e investigadores del organismo.
El video del gato abre una nueva etapa en las comunicaciones espaciales
Dado que cada vez se establecen metas más ambiciosas en la exploración espacial, la NASA necesita un mejor sistema de comunicación y transferencia; es ahí donde entra el video del gato.
Al comprobar la velocidad a la que llegó su video de un gato persiguiendo un láser, se dieron cuenta que sus sistemas de comunicación están en óptimo estado.
Lo cual les abre la puerta a una nueva etapa para que sondas y astronautas compartan información de manera más inmediata.
De momento, sólo la sonda Psyche está habilitada para este tipo de transferencia, como el video del gato.
Pero se espera que en el futuro inmediato se incorpore de manera general a todos los sistemas de la NASA.
Con información de NASA