¿En verano llueve? Te decimos si el calor en México terminará con el cambio de estación que está a punto de ocurrir.

Será el miércoles 21 de junio cuando suceda el solsticio de verano, fenómeno que marca el fin de la primavera.

Con el día más largo y la noche más corta del año.

Esto también dará paso al verano, la estación más cálida del año que comenzará exactamente a las 8:57 horas del miércoles 21 de junio.

Por fortuna, el verano no sólo traerá consigo altas temperaturas y días soleados, también lo que todos ansiamos para que el calor sea más soportable: lluvias.

Lluvias

El verano traerá de vuelta las lluvias a México

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de lluvias 2023 inició el pasado 15 de mayo.

Aunque varias entidades del país ya han registrado precipitaciones, la tercera onda de calor en México ha provocado que desaparezan momentáneamente en algunas regiones.

Una de ellas es el centro del país, que incluye a la Ciudad de México, donde se ha rozado el récord de la temperatura máxima registrada.

La buena noticia es que en los próximos días de verano se espera que las lluvias vuelvan a aparecer, para normalizarse durante las próximas semanas.

Sin embargo, las altas temperaturas acompañarán a las lluvias en el verano, superando los 30 grados Celsius al menos durante una semana más.

Lluvia en CDMX

Con la llegada del verano, las lluvias se normalizarán en México

¿Cuándo exactamente regresarán las lluvias a la Ciudad de México? De acuerdo con portales como Meteored.mx y Tiempo3.com, a partir del domingo 25 de junio.

Ese día, la posibilidad de lluvias es del 40 por ciento y se espera que se registre durante la tarde noche, luego de un día muy caluroso.

Las posibilidades de lluvia aumentarán hasta el 80 por ciento para el lunes 26 de junio, extendiéndose hasta el sábado 1 de julio.

Ese día la temperatura volverá a aumentar, amenazando con volver a superar los 30 grados centígrados.

Temporada de lluvias en México 2023

Sin embargo, se espera que continúen los días nubosos en verano y que todos los días de julio haya posibilidades de lluvia.

Debido al fenómeno del niño, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado que la temporada de lluvias 2023 en México se prolongue hasta diciembre próximo.

Además, el fenómeno también podría producir un invierno con tempraturas más frías que las de años pasados.