México.- ¿Recuerdas la polémica exposición “Oroxxo” de 2017 en la galería Kurimanzutto, una crítica al mercantilismo y consumismo? El autor de dicha pieza será el coordinador creativo de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec: Gabriel Orozco.

El viernes pasado el presidente Andrés Manuel López López dio pistas de que el artista estaría participando en algún proyecto cultural.

Puedes leer: "OROXXO": La nueva y controvertida pieza de Gabriel Orozco

En un video en redes sociales, el mandatario mostró el elevador de Palacio Nacional, salió a la calle de Corregidora a saludar a la gente y luego presumió la visita de Orozco.

Hoy en conferencia de prensa, López Obrador anunció la creación de esta Cuarta Sección a cargo de la Secretaría de Cultura en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México; la Guardia Nacional se hará cargo de la seguridad.

Recomendamos: VIDEO: Visita Gabriel Orozco oficina de AMLO

Durante su explicación en la "mañanera", Orozco comentó que el arte es como la agricultura: hay que ser pacientes, saber sembrar y cosechar.

Su trayectoria

Orozco es reconocido por su arte conceptual, quien ha trabajado en varios espacios públicos del mundo.

El artista nació en Jalapa, Veracruz, en 1962; estudió en Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de 1981 a 1984 y en el Círculo de Bellas Arte de Madrid de 1987 a 1992.

Puede leer: Citroën DS de Gabriel Orozco: pasado y presente en un sólo concepto

En México ha presentado exposiciones en el  Museo del Palacio de Bellas Artes y Museo Rufino Tamayo; así como en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, el Palacio de Cristal del Retiro en Madrid (2005) y más.

También fue curador de la exposición colectiva Il Quotidiano Alterato de la 50º Bienal de Venecia en 2003.