Los investigadores rusos Gennady Boeskorov y Alexey Tikhonov, encontraron a un león congelado desde hace 28 mil años; parece que murió ayer.
Apodado Esparta, el león era una hembra que permaneció intacta en el lugar de su muerte, sin ninguna herida ni lesión, con los ojos cerrados y las garras todavía afiladas.
“Esparta es probablemente el animal de la Edad de Hielo mejor conservado jamás encontrado”
Love Dalén, investigador sueco.
El descubrimiento del león se hizo en 2017 por cazadores de colmillos de mamut cerca del río Semyuelyakh, en Rusia.
El león está un poco despeinado, pero conservó perfecto su pelaje e incluso los bigotes, según informó Love Dalén, del Centro de Paleogenética de Estocolmo.
“Dada su preservación, debe haber sido enterrado muy rápidamente”
Love Dalén, investigador sueco.
A pesar de no tener heridas, los especialistas piensan que el león Esparta murió en un deslizamiento de tierra o cayó en una grieta.
Esto, por los daños esqueléticos que revelaron las tomografías computarizadas. Lo cierto es que el león representa a una especie antigua llamada “de las cavernas”.
“Estos leones vagaban por las duras tundras del hemisferio norte durante la Edad de Hielo”
Love Dalén, del Centro de Paleogenética de Estocolmo.
León congelado no estaba solo
Esparta, un león congelado desde hace 28 mil años, estaba cerca del cuerpo también conservado de Boris, un cachorro macho encontrado en 2018.
Originalmente se pensó que estaban relacionados, pero la datación por radiocarbono reveló más tarde que los leones llegaron a la zona donde murieron por separado.
Los dos cachorros, ambos de entre uno y dos meses de edad cuando murieron, también quedaron congelados en distintos tiempos.
El equipo investigador confirmó que el león macho, Boris, tenía aproximadamente 43 mil años congelado.