En el yacimiento paleontológico de Tanis, en Dakota del Norte, Estados Unidos, científicos hallaron una pata fosilizada de un dinosaurio que murió al estrellarse Chicxulub.
El meteorito que acabó con los dinosaurio y provocó su extinción hace 66 millones de años.
Según reporta la BBC, se encontró una pata fosilizada en buen estado. Incluso con algunos restos de piel.
Cabe destacar que hasta el momento, no había grandes evidencia paleontológicas de dinosaurios que hayan perecido en el momento del impacto del asteroide que los extinguió.
Por lo que descubrir restos fosilizados que daten de ese momento crucial es un hallazgo sin precedentes en el estudio de los dinosaurios.
Hallan fósil de dinosaurio que murió durante el meteorito; sería un Thescelosaurus
Los investigadores que encontraron la pata fosilizada de un dinosaurio que murió durante el meteorito dicen que ese miembro perteneció al Thescelosaurus.
Dinosaurio herbívoro que pereció en el sitio arqueológico de Tanis a 3, 000 kilómetros de distancia del impacto del asteroide.
El Thescelosaurus fue un animal muy escamoso, muy similar a los lagartos.
Cabe destacar que para determinar que se trataba de un fósil de dinosaurio que vivió la caída del meteorito Chicxulub, los investigadores analizaron los restos en el Diamond Light Source.
La instalación nacional británica de radiación sincrotrón, donde se pudo descubrir que se trataba de un fósil que estuvo en la catástrofe que terminó con su especie.
“Toda la evidencia, todos los datos químicos de ese estudio sugieren fuertemente que estamos viendo una pieza del impacto, del meteorito que lo terminó para los dinosaurios”.
Fueron algunas de las conclusiones a las que llegó Phil Manning, supervisor de la investigación doctoral que realiza Robert DePalma para la Universidad en Manchester.
Investigador principal en el hallazgo de la pata fosilizada de dinosaurio en el excavación paleontológica de Tanis, en Dakota del Norte.
Ahora solo falta determinar, si este dinosaurio murió de manera instantánea el día del impacto. Lo que significaría un gran avance en el estudio de los fósiles.
Para los interesados en este tema, la BBC prepara el documental ‘Dinosaurs: The Final Day’, donde ahondarán más sobre este increíble descubrimiento.
Con información de la BBC.