El pasado 8 de enero, Justin Bieber anunció a través de su cuenta de Instagram que padece la Enfermedad de Lyme desde hace varios años, lo cual le ha significado un intenso tratamiento y algunos momentos difíciles en su vida.
Dicho padecimiento es un muy raro y afecta sólo a los habitantes de ciertas zonas del planeta, de ahí que muchos se preguntaran acerca de las características del mismo. Es por ello que a continuación te damos detalles del mismo, su tratamiento y complicaciones.
¿Qué es la Enfermedad de Lyme?
La Enfermedad de Lyme es endémica de Estados Unidos y algunas partes de Europa, lugares donde abundan las garrapatas, que son las que trasmiten la enfermedad a los seres humanos, al portar la bacteria borrelia burgdoferi.
Esta bacteria la contraen al picar a las ratas y venados. Para que puedan infectar a un ser humano, deben de adherirse a la piel de 24 a 36 horas; si bien las picaduras se detectan casi al instante, existen tipos de garrapatas muy pequeñas, cuya picadura es imperceptible.
No obstante, no es algo que deba de preocupar en demasía a las personas, pues en la gran mayoría de los casos, las personas que son picadas por garrapatas no contraen la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad de Lyme?
Los síntomas de la Enfermedad de Lyme se pueden dividir en tres etapas, siendo la última la más peligrosa; afortunadamente, en todas se puede llegar a una cura, aunque el tratamiento es más agresivo.
PRIMERA ETAPA
En esta etapa sólo aparece una mancha roja en forma de circulo en el lugar donde se sufrió la picadura. Junto a esto, se tienen dolores musculares y en las articulaciones parecidos a los que se sufren durante una gripa intensa.
SEGUNDA ETAPA
Aquí, además de los síntomas señalados anteriormente, se sufre de bloqueo auriculoventricular, meningoencefalitis, problemas neurológicos, deterioro del lenguaje, visión borrosa, movimientos torpes, alucinaciones y parálisis facial.
Estos síntomas no aparecen de inmediato, pueden tardar en presentarse varios meses.
TERCERA ETAPA
A lo anterior se le suman trastornos neurológicos graves (confusión, trastornos del sueño, pérdidas de memoria), además de tener impacto en el músculo y esqueleto, lo que a la postre puede producir artritis permanente.
Dicha fase puede presentarse meses, incluso años, después de la picadura inicia. Además, se corre el riesgo de que se vuelva una enfermedad crónica.
¿Cuál es el tratamiento para la Enfermedad de Lyme?
Para cualquiera de las tres etapas el tratamiento es a base de antibióticos, aunque en mayores dosis dependiendo qué tan avanzada esté la enfermedad.
En la primera etapa, con pequeñas dosis e ibuprofeno se puede aliviar al paciente. En la segunda etapa las dosis son mayores y se administra también ceftriaxona. Para la tercera etapa se requieren dosis mucho más altas de antibióticos, sumando a los medicamentos la penicilina.
Si bien en más del 90% de los casos el paciente se cura totalmente de la enfermedad, ha habido ocasiones en que la bacteria sobrevive al tratamiento, pasando a su forma crónica; además, en la etapa 3, los síntomas de artritis no desaparecen a pesar de que la persona se cure.
Es por ello que se recomienda ir al médico de manera inmediata al momento de detectar la picadura de garrapata o los primeros síntomas de la enfermedad.