De acuerdo con una investigación de la revista The Lancet: Diabetes & Endocrinology, cada 6.5 cm adicionales en la altura, disminuye un 6% el riesgo de morir por una enfermedad del corazón.
La razón
Las personas más altas naturalmente tienden a tener pulmones más fuertes y vasos sanguíneos más grandes. Esto ayuda a reducir la acumulación de placa responsable de enfermedades cardiacas e infartos.
Otro posible vínculo sucede mucho antes de nacer, dice el autor del estudio, el doctor Matthias Schulze, del Instituto Alemán de Nutrición Humana. Si las madres y los bebés recibieron suficientes nutrientes durante el embarazo y durante todo el desarrollo, los niños crecen más rápido y mucho antes.
Esto conduce a cambios en los niveles hormonales de un componente llamado factor de crecimiento insulínico 1 (IGF1, por sus siglas en inglés). Entre más IGF1 tengas, tu cuerpo utiliza mejor la hormona insulina para controlar el nivel de azúcar.
Con el tiempo, esto reduce el riesgo de diabetes, colesterol alto, y problemas del corazón, explica Schulze.
No obstante
Es posible que los hombres altos tengas mayor riesgo de contraer cáncer
Esta es la otra cara de la moneda: los mismos 6.5 cm de altura que reducen los riesgos en tu corazón, elevan a un 4% el riesgo de cáncer, encontró el estudio de The Lancet.
Los hombres con una altura mayor a 1.82 cm tienen un 11% más riesgo de tener cáncer de próstata comparados con los que miden 1.72 cm.
La razón
Puede que tenga que ver con la necesidad de una causa de muerte, de acuerdo con los investigadores. En otras palabras, algo tiene que matarte; si sobrevives a una enfermedad del corazón, entonces eres más propenso a sucumbir por un cáncer.
Y los mismos excesos de nutrición, durante las primeras etapas del desarrollo, y los niveles IGF-1 que protegen tu corazón pueden hacer que seas más propenso a tumores de rápida crecimiento.
Estos factores estimulan a tus células para que se dividan rápidamente cuando eres un niño. Pero los investigadores especulan que a medida en que tus células continúen dividiéndose mientras envejeces, hacen más probable una mutación de cáncer.
Con información de menshealth