Tras una investigación de científicos forenses de la Universidad Internacional de Florida (FIU por sus siglas en inglés), los perros se comenzaron a entrenar para detectar el Covid-19 con el olfato.

En un estudio publicado en la revista científica Sciencedirect, los investigadores demostraron que los perros pueden ser entrenados con éxito para detectar el Covid-19.

Por el hallazgo, algunos perros entrenados para la investigación han demostrado su habilidad para detectar Covid-19 con el olfato en aeropuertos y eventos públicos, aseguraron los investigadores.

¿Cómo comenzaron a entrenar perros para la detección de Covid-19?

Los perros cuentan con hasta 300 millones de receptores olfativos, en comparación con la nariz humana que tiene alrededor de 6 millones, de acuerdo con los científicos de la FIU.

Además, los caninos le dedican 40 por ciento más espacio a su cerebro al análisis de los olores, en comparación que los humanos. Por ello, son entrenados para detectar sustancias como drogas.

Para la investigación, los científicos partieron de que las personas infectadas con Covid-19 liberan compuestos orgánicos, mismos que podrían ser detectados por perros mediante el olfato.

Así mismos, los investigadores del Instituto Internacional de Investigación Forense de la FIU tienen décadas de experiencia en indagar a los perros detectores.

Perros entrenados

Así se entrenaron a los perros para detectar Covid-19

Los científicos de la FIU obtuvieron máscaras faciales de pacientes hospitalizados por Covid-19 y de aquellos que dieron negativo a la enfermedad, en colaboración con Baptist Heatl South Florida.

Posteriormente, los investigadores entrenaron a los perros para que respondieran a las máscaras faciales positivas de Covid-19, ignoraran aquellas negativas y las nuevas.

Las máscaras faciales (positivas, negativas y nuevas) fueron colocadas en botes con pequeños agujeros en las tapas, en una rueda.

Y los perros caminaban alrededor de la rueda olfateando cada uno los botes y los compuestos que salían por los agujeros.

Tras realizar 40 ensayos, sin que las personas que entrenaron a los perros supieran el origen de las máscaras, se descubrió que cada uno de los caninos detectó con precisión la máscara con Covid-19 en más del 90 por ciento.

Perros entrenados detectan Covid-19 en lugares públicos

En una publicación en The Conversation, los investigadores aseguraron que los 4 perros entrenados para detectar Covid-19 han participado en diversos eventos públicos.

En mayo de 2021, dos perros estuvieron detectando Covid-19 en el festival anual de comida y vino en Miami, Florida.

Mientras en septiembre, dos perros trabajaron en un estudio piloto en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Además otras agencias están comenzando a retomar el método de la FIU para entrenar perros detectores de Covid-19.