La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), anunció la prohibición del colorante Eritrosina, también conocido como Rojo 3 en comida y medicinas regulares.
De acuerdo con el anuncio de la FDA, el colorante Eritrosina o Rojo 3, potencialmente podría provocar cáncer en los seres humanos.
Por lo que su uso ya no será permitido en alimentos y medicamentos de ningún tipo, sean sólidos o líquidos; teniendo las empresas una fecha límite para modificar sus recetas.
Hay que mencionar que este colorante artificial ya estaba prohibido en cosméticos y medicamentos tópicos; es decir, que se colocan directamente en la piel.
¿Por qué se prohibió el colorante Rojo 3 Eritrosina en Estados Unidos?
El colorante Eritrosina ha sido bastante polémico en Estados Unidos desde hace años; en 1990, estudios arrojaron que el Rojo 3 provocaba alergia y cáncer en roedores.
Es por ello que la FDA determinó en este momento que el colorante Eritrosina no se podía usar en productos de corte tópico.
No obstante, las pruebas no arrojaron datos contundentes sobre que el Rojo 3 provocara cáncer en humanos al ser ingerido en alimentos, bebidas o medicamentos.
Fue hasta este 2025 que el organismo gubernamental decidió prohibirlo de manera completa, debido a la Cláusula Delaney.
La cual obliga a las instituciones y empresas a eliminar el uso de aditivos que provoquen cáncer en humanos o animales.
Esto luego de que nuevos estudios encontraron que algunas ratas desarrollaban cáncer al consumir productos que usan el Rojo 3.
¿Qué alimentos y medicamentos usan Rojo 3 Eritrosina?
La prohibición del colorante Eritrosina es más compleja de lo que parece, pues existen alrededor de 3 mil productos que usan el Rojo 3.
Entre los alimentos y medicamentos que cuentan con Eritrosina en sus ingredientes encontramos:
- Dulces
- Pasteles
- Gelatina
- Cerezas al marrasquino
- Bebidas
- Píldoras
- Suplementos dietéticos
- Jarabes para la tos
Los fabricantes de alimentos tendrán hasta 2027 para eliminar el Rojo 3 de sus productos; mientras que los laboratorios de medicamentos tienen como fecha límite el 2028.
Al respecto, la Asociación Internacional de Fabricantes de Colorantes señala que no está del todo comprobado que el Rojo 3 provoque cáncer en los seres humanos.
Citando estudios de 2018, liderados por la ONU y la OMS, que afirman la seguridad del aditivo en alimentos y medicamentos.
Por otra parte, algunos fabricantes ya estarían reformulando las recetas de sus productos para incluir colorantes vegetales derivados del rábano, repollo y camote.