Que paren todos los artistas que presurosos estén grabando ahora mismo algún tema navideño porque nadie se los pidió, y no lo vamos a escuchar. Un reciente estudio publicado en Digital Music News comprobó que escuchar música navideña es agobiante y malo para la salud.
Esto debido a que los villancicos no sólo nos recuerdan todos nuestros pendientes de las fechas, provocando estrés, sino que de forma repetitiva el cerebro experimenta reacciones negativas que nos llevan a la depresión porque la época es de por sí bastante emotiva.
Escuchar música navideña es malo para la salud
La Navidad nos regresa a situaciones dolorosas del pasado, trae a nuestra mente, por ejemplo, personas que fallecieron a lo largo del año y con quien ya no vamos a volver a vivir un fin de ciclo. También puede ser que todavía esté reciente una separación amorosa, y la sola idea de pensar lo que pudo haber sido es desastroso.
"Simplemente estás gastando toda tu energía tratando de no escuchar lo que estás escuchando"
Linda Blair, psicóloga clínica.
De hecho, se trata quizá del único tipo de música que no genera el impacto esperado, pues con el resto siempre se obtienen los resultados planeados. Es decir, cuando una tienda ofrece a sus clientes canciones que esperan escuchar, estos compran. Y como ejemplo una tienda de vinos con música clásica, donde está demostrado que las ventas crecen.
De forma constante puede deprimirte
Estos impactos son impulsados por las emociones, que a su vez están formadas por recuerdos. Eso significa que si en tu negocio tocas canciones que las personas asocian con dificultades en su pasado, tendrán una reacción negativa.
Pero los efectos estresantes de la música navideña son peores para aquellos que están obligados a escucharla todo el tiempo, ya sea porque trabaja en un supermercado, restaurante, o porque es su labor editarlas.