Un reciente estudio realizado en España reveló que uno de cada cinco hombres considera que “la violencia de género no existe” o le resta importancia al problema que implica.
Este estudio fue publicado durante este 29 de septiembre en el sitio de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD). En él se resalta el alto porcentaje de jóvenes que niega la violencia de género.
Jóvenes creen que ‘la violencia de género no existe’ o ‘no tiene importancia’
En el estudio se muestra que en los últimos cuatro años, los hombres jóvenes (de 15 a 29 años), han reducido su percepción de la violencia de género de dos a cuatro puntos.
Por el contrario, la misma percepción ha aumentado de seis a siete puntos en el caso de las mujeres, lo que ha generado un incremento en el número de feministas; especialmente mujeres jóvenes.
Cabe mencionar que para realizar el estudio se requirió el apoyo de mil 200 jóvenes, de los cuales, el 20% de los hombres considera que “la violencia de género no existe”; porcentaje que disminuye al 9.3% en el caso de las mujeres.
Además, el 50% de los hombres entrevistados admitieron no considerar que “la violencia de género sea un problema muy grave”.
Número de feministas aumenta
Uno de los datos que más llamó la atención fue que el número de personas que se considera feminista incrementó, tanto en hombres como en mujeres.
Teniendo como punto de referencia el año 2017, el porcentaje de mujeres feministas aumentó del 46.1% al 67.1%.
Mientras que en el caso de los hombres pasó del 23.6% al 32.8%.
Por otro lado, un número considerable de los hombres hicieron las siguientes observaciones acerca del feminismo:
- Uno de cada tres cree que ese movimiento no se ocupa de los problemas reales de las mujeres.
- Uno de cada cuatro considera que no es necesario.
- Uno de cada tres opina que busca perjudicar a los hombres.
Algunas de las actitudes de violencia de género que son vistas como ‘comunes’
Otra de las preguntas que también se le realizó a los jóvenes entrevistados, fue acerca de las actitudes que implican violencia de género, las cuáles son vistas como algo “común”.
Es importante señalar que la percepción de haber presenciado tales actitudes fue señalada como más frecuente en las mujeres. Sin embargo, también declararon haberla visto en hombres.
Dichas actitudes fueron las siguientes:
- Revisar el móvil: 59,7 % en mujeres y 38,7 en hombres.
- Controlar lo que hace la pareja: 54,5 % en mujeres y 28,4 en hombres.
- Decir con quién puede hablar o salir la otra persona: 51,6 % en mujeres y 23,5 en hombres.
- Insultar y humillar a la pareja: 49,8 % en mujeres y 23,5 en hombres.
Cabe destacar que una de cada cinco de las mujeres entrevistadas confesó haber sido forzada a mantener alguna relación sexual, no deseada.