¿Tienes más de 30 o 40 años y ya te sientes viejo? Para bien o para mal, un nuevo estudio revela que aún estás lejos de ser considerado como tal, biológicamente hablando.
El estudio fue hecho por la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y publicado en la revista Nature, basándose en análisis biométricos y demográficos.
Prestando especial atención a las proteínas del cuerpo humano, que son las que determinan en esencia la edad y el estado de nuestro organismo.
Bajo esta metodología, el estudio encontró que en realidad la etapa adulta empieza y termina mucho después de lo que socialmente se ha señalado.
¿Cuándo es que un ser humano es viejo?
Según el estudio, hay más de mil 300 proteínas en el cuerpo humano, cuando estás comienzan a reducirse, es que el cuerpo comienza a envejecer.
Con esto se determinó exactamente cuándo es que un ser humano es biológicamente viejo; además de señalar otras etapas de la tercera edad.
Las etapas de la adultez y tercera edad, según el estudio, son las siguientes:
- 34 a 60 años: Edad Adulta
- 60 a 78 años: Madurez Tardía
- 78 años en adelante: Vejez
En otras palabras, un ser humano se mantiene como “adulto” y no comienza a envejecer realmente hasta los 78 años de edad.
De los 34 a los 60 años, los niveles de proteínas se mantienen constantes; si bien el cuerpo se desgasta, este tiene la capacidad de recuperarse, sobretodo si se ha cuidado.
A partir de los 60 años las proteínas bajan un poco, lo que provoca que la condición sea más delicada, aunque aún se puede mantener una vida “activa” hasta cierto punto.
Es hasta los 78 años que todos los niveles de proteínas bajan y ya es casi imposible tener una recuperación como tal, quedando en un estado físico delicado.
¿Cuáles son los signos de la vejez?
Si bien hay muchos elementos que puede indicar la vejez, el estudio identifica sólo 5 de estos como parte del proceso de envejecimiento.
Estos 5 signos se dan de manera escalonada con el tiempo, manifestándose al unísono al entrar en la vejez, de acuerdo con el estudio.
Los signos de envejecimiento son:
- Pérdida de masa muscular
- Arrugas y manchas en la piel
- Problemas de movilidad
- Disminución de audición y visión
- Cambios en patrones del sueño
Obviamente este estudio es una generalización, pues cada organismo es diferente y depende mucho de la vida que se haya llevado.
Cosas como la alimentación, el descanso, el ejercicio, entre muchas otras, tiene impacto en la vejez, la cual se puede adelantar o retrasar un poco dependiendo la persona.