¿Has notado que las personas más altas suelen vivir en lugares fríos y las más bajas radican en lugares cálidos?
La estatura de los humanos está fuertemente relacionado con la temperatura del lugar donde habitan, afirma un estudio dado a conocer por la revista Nature Communications.
La investigación, publicada el 8 de julio, ha concluido que los climas más fríos y severos impulsaron la evolución de los humanos en cuerpos más grandes.
En contraste, los climas cálidos condujeron a cuerpos más pequeños, agrega el estudio, encabezado por Andrea Manica, profesora de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.
¿Cómo influye la temperatura en la estatura de los humanos?
El Homo sapiens, mejor conocido como ser humano, surgió hace unos 300 mil años en África, pero el género Homo existe desde hace más tiempo e incluye a especies extintas como:
- Los neandertales
- El Homo habilis
- El Homo erectus
Para saber cómo influye la temperatura de un lugar en la estatura de los humanos, se recopilaron medidas de más de 300 fósiles de género Homo encontrados en todo el mundo.
También, se hizo una reconstrucción de los climas de diferentes regiones durante el último millón de años, para identificar el clima que experimentó cada humano dueño de los fósiles recopilados.
Los resultados determinaron que en los climas fríos los humanos alcanzaban un mayor tamaño corporal, debido a que esa talla actuaba como amortiguador de temperaturas heladas.
Ello, debido a que el cuerpo humano pierde menos calor cuando su masa es grande, según explican los autores del estudio.
“Nuestro estudio indica que el clima, en particular la temperatura, ha sido el principal impulsor de los cambios en el tamaño corporal durante los últimos millones de años”
Andrea Manica, autora principal del estudio
Andrea Manica, autora principal del estudio, señaló que algo similar se observa en la actualidad, pues quienes viven en regiones frías tienden a ser más altos.
¿El tamaño del cerebro humano también se ve influenciado por la temperatura?
También se analizaron medidas del tamaño del cerebro, ya que un rasgo definitorio de la evolución humana es la tendencia al aumento de la talla corporal y de ese órgano.
Los científicos encontraron débiles indicios del efecto de los factores ambientales sobre el tamaño del cerebro en el género Homo.
El estudio señala que el tamaño del cerebro tendía a ser mayor cuando el humano vivía en hábitats con menos vegetación, pero también en áreas ecológicamente más estables.
Con información de RT