Existe un ecosistema marino en el Ártico con una red de vida natural diversa que se resiste al calentamiento global. Te decimos cuál es.

Este terreno que sobrevive a los embates del fue descubierto por Kent Moore, profesor de física atmosférica en la Universidad de Toronto Mississauga, en Canadá.

Él estudió una extensión de 26 mil metros cuadrados, que se conoce como polinia, y hace referencia a un área de aguas abiertas -durante todo el año- rodeada de hielo marino.

Dicho terreno se ubica en el norte de la Bahía de Baffin, entre Canadá y Groenlandia.

Y se caracteriza por crear un “microclima” relativamente más cálido con agua dulce derretida, provocando que haya abundante floración de fitoplancton cada primavera.

Ártico

Dicho ecosistema marino en el Ártico que se resiste al calentamiento global, atrae a diversas especies como son:

  • Peces
  • Aves
  • Morsas
  • Narvales
  • Ballenas
  • Focas
  • Osos polares

Quienes acuden a esta polinia para alimentarse, reproducirse y descansar. Es tal la importancia de este sitio, que sirve para que pueblos indígenas de la región se alimenten.

Oso polar en el Ártico

Ecosistema marino en el Ártico que resiste el calentamiento global, es el más productivo de la región

El ecosistema marino en el Ártico que resiste al calentamiento global, ha sido denominado por la comunidad científica como la polinia de North Water (NOW).

Por su parte, los inuit de Canadá lo nombran Sarvarjuac y entre los inuit de Groenlandia se le dice como Pikialasorsuaq.

Mediante un comunicado, Kent Moore explicó que “el Ártico es mayormente como un desierto”; sin embargo, la polinia de North Water es el ecosistema más productivo de la región.

Para Kent Moore, se podría pensar que este ecosistema es un “oasis en el Ártico” por lo que representa frente al calentamiento global.

Ártico

Arcos de hielo sirven para entender al ecosistema marino en el Ártico que resiste el calentamiento global

La polinia de North Water está debajo del estrecho de Nares, una vía fluvial de 40 kilómetros por 600 kilómetros que separa el noroeste de Groenlandia de la isla de Ellesmere.

La cual está rodeada por el hielo marino más antiguo y grueso del mundo.

Durante el invierno, en esa zona, se forman arcos de hielo de 100 km de longitud que abarcan los extremos norte y sur.

Teniendo como resultado que el hielo se estabilice durante 7-8 meses y se evite que los témpanos de hielo (iceberg )que se rompen lleguen al ecosistema marino.

Esta sería la respuesta del por qué, el ecosistema marino en el Ártico aguanta pese al calentamiento global.

Ártico

El físico Kent Moore se unió a 2 científicos de Environment and Climate Change Canadá para estudiar los arcos de hielo, y comprender el calentamiento global de la Tierra.

Sus análisis comenzaron en 2021 y descubrieron que el adelgazamiento del hielo provoca que los arcos colapsen cada vez más temprano cada año.

Por lo que la evidencia revela que sin los arcos, esta zona sufriría bastantes cambios:

“Ha habido mucho trabajo que sugiere que sin los arcos, el NOW cambiará drásticamente”. “Ese cambio significaría una reducción en la productividad, menos especies en la región y solo una disminución general en la riqueza del ecosistema”.

Kent Moore

Ante tal problemática, Kent Moore volvió a trabajar con estos científicos para analizar datos satelitales de la desintegración de arcos de hielo cada invierno desde el 2007.

Ártico

Además desarrollaron modelos de predicción meteorológica para estimar cómo sin los arcos de hielo, los vientos arrastran el hielo corriente abajo.

Descubriendo que cuando no hay arcos, la presencia de hielo marino es un 10% más alta de lo habitual.

Pese a las variaciones, la productividad biológica en la polinia se ha mantenido estable.

Moore asegura que esto sería gracias a que los vientos empujan en hielo adentro y afuera de la polinia muy rápido y no perturban el ecosistema.

Motivo por el cual podemos estar tranquilos respecto a este ecosistema marino en el Ártico en algunos años.

Sin embargo, si se intensifica el calentamiento global, esta zona podría encontrarse en riesgo para diversas especies y habitantes de la zona.

Con información de EuropaPress