El pasado 29 de julio fue el día más corto de la Tierra en su historia, según han revelado nuevos estudios, contrario a lo que fue la noche más larga del año.
El sitio especializado Time and Date, ha revelado que el pasado 29 de julio se registró el día más corto en la historia de la Tierra, en comparación con el día más largo del año.
De acuerdo a los registros, el pasado 29 de julio la Tierra completó su vuelta sobre su propio eje 1.59 milisegundos más rápido de los 86 mil 400 milisegundos habituales, por lo que se registró el día más corto en su historia.
Y es que, cuando la duración del día aumenta, la Tierra gira mas lento; cuando la duración se acorta, el planeta gira más rápido.
Se sabe que la Tierra tarda en dar la vuelta sobre su propio eje en 24 horas, aunque teniendo en cuenta que gira 660 grados sobre su eje, el planeta tarda en realidad 23 horas, 56 minutos y 4.09 segundos.
Es por eso mismo que, cada 4 años existe un día adicional siendo este el 29 de febrero, también conocido como año bisiesto.
La Tierra ha estado rotando más rápido en los últimos años
Se ha dado a conocer que el pasado 29 de julio, la Tierra registró su día más corto al hacer una rotación de menos de 24 horas.
Pero, en los últimos años se ha registrado que la Tierra se ha movido más rápido de lo habitual, dando origen al día más corto en su historia el pasado 29 de julio del 2022.
De hecho, en 2020, la Tierra alcanzó sus 28 días más cortos desde que comenzaron las mediciones precisas con relojes atómicos desde 1960.
Y en 2020 se registró el 19 de julio como el día más corto de la Tierra al completar su vuelta sobre su propio eje en 1.47 milisegundos antes de lo previsto y el 26 de julio del 2021, lo hizo 1.5 milisegundos más rápido.
Aunque no se ha podido determinar porque la Tierra ha girado más rápido, registrando el pasado 29 de julio del 2022 como el día más corto en su historia, los expertos creen que tendría que ver con las capas del planeta.
Otros estudios aseguran que la culpable de que la Tierra registre días más cortos sería la luna por el efecto gravitatorio que tiene la Tierra que produce una fricción que frena constantemente su rotación.