En Estados Unidos fue aprobado un medicamento producido por la farmacéutica Eli Lilly para tratar el Alzheimer; se trata del nuevo donanemab.

Su lanzamiento fue anunciado hoy este martes 2 de julio por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), quien aprobó el uso del nuevo medicamento.

El donanemab estará indicado para tratar el Alzhéimer durante la etapa más temprana de la enfermedad y será comercializado bajo el nombre de Kinsula.

Este será el costo del medicamento donanemab para tratar el Alzhéimer

El medicamento donanemab, conocido como Kinsula, ha mostrado una ralentización del declive cognitivo y funcional de hasta el 35 por ciento durante la fase final de pruebas, según informó la farmacéutica Eli Lilly con respecto al medicamento para tratar el Alzheimer.

La FDA autorizó que sea usada la Kinsula en adultos mayores, toda vez que estos presenten síntomas de Alzhéimer en una etapa temprana.

Los síntomas establecidos por la FDA para usar Kinsula incluyen:

  • Deterioro cognitivo moderado
  • Pacientes con demencia leve
  • Síntomas tempranos del alzhéimer

Eli Lilly señaló que el costo de la terapia es de 12 mil 522 dólares por seis tratamientos en seis meses.

En cambio, el precio aumenta a 32 mil dólares por 13 tratamientos en 12 meses; y 48 mil 696 dólares por 19 tratamientos en 18 meses.

Cerebro con rompecabezas

¿Cómo funciona el donanemab? Esta es la reacción del medicamento producido por Eli Lilly

El medicamento producido por Eli Lilly, el donanemab, tiene la función de atacar las placas amiloides, que se forman por la acumulación de proteínas producidas de forma natural.

Las placas amiloides pueden causar padecimientos con el pasar del tiempo, entre las que se incluyen alzhéimer, parkison y otras enfermedades neurológicas.

En exceso, las placas amiloides que se forman en el cerebro pueden provocar pérdidas de memoria y demencia derivada por el alzhéimer.

El donanemab se une a otros medicamentos que ya fueron aprobados para tratar dicho padecimiento, pues el año pasado, el organismo federal autorizó el uso de lecanemab, un fármaco contra el alzhéimer de la japonesa Eisai y la estadounidense Biogen.

Abuela