El pasado 26 de septiembre se dio a conocer el hallazgo en Australia de una Megamonodontium mccluskyi, el fósil de una araña gigante de hace 16 millones de años.

Esta araña gigante se trata de uno de los vestigios más importantes encontrados en Australia, pues servirá para analizar la evolución y extinción de las especies.

Por lo que investigadores de Australia procederán de manera inmediata a revisar a la Megamonodontium mccluskyi, en busca de algunas respuestas.

Sobretodo porque su existencia indica que en algún punto de la historia, el desierto australiano fue una gran selva tropical.

Araña

¿Cuánto mide la araña gigante de Australia?

De acuerdo con el Australian Museum, la araña gigante de Australia pertenece al género de las “tramperas”, las cuales se caracterizan por hacer “trampas” en tierra y madera.

Las versiones modernas de las “tramperas” son bastante pequeñas, apenas de un centímetro de largo; la Megamonodontium mccluskyi sería 5 veces más grande.

En ese sentido, la araña gigante de Australia mide 5 centímetros en total; para que te des una idea, es del tamaño del ancho de un mouse.

Si bien no es tan grande como una tarántula, por ejemplo, su tamaño es considerable tomando en cuenta la rama a la que pertenece.

Fósil de araña gigante en Australia

Además de que no se están tomando en cuenta las patas, sólo el cuerpo del arácnido; de ahí que se mencione que es “gigante”, más allá de que sea o no tan grande como otras especies actuales.

Es difícil encontrar fósiles como la araña gigante de Australia

La razón por la que se esté hablando tanto de la araña gigante de Australia no es por su tamaño en realidad, sino porque es muy difícil encontrar fósiles de insectos en general.

Esto se debe a que insectos como las arañas tienen un cuerpo hecho a base de puras proteínas, cuando mueren, su proceso de degradación es acelerado y se desintegran en uno o dos días.

Para que te des una idea, el fósil de la araña gigante es apenas el cuarto que se ha podido encontrar en más de 100 años en Australia.

De ahí que este hallazgo de la araña gigante en Australia sea toda una noticia para la comunidad científica mundial.

Araña

Con información de Wired