Un estudio confirma que los chimpancés jóvenes emiten sonidos similares a los bebés humanos.
La investigación fue realizada por el Dr. Derry Taylor, del Departamento de Psicología de la Universidad de Portsmouth en Inglaterra, y publicada en iScience.
Se colaboró también con la Universidad de Neuchâtel en Suiza y la Universidad Clermont Auvergne en Francia.
De acuerdo con lo publicado, los chimpancés tienen flexibilidad funcional vocal, una capacidad que permite el desarrollo del lenguaje humano.
Durante mucho tiempo se pensó que los primates no humanos no tenían esa habilidad, pero ya ha evidencia que rectifica esa situación.
Descubren que los chimpancés jóvenes emiten sonidos similares a los bebés humanos
Una nueva investigación descubrió que los chimpancés infantiles y jóvenes cuentan con una flexibilidad vocal similar a la de los bebés humanos.
Los bebés humanos emiten sonidos con propósitos específicos como por ejemplo:
- Los gritos
- Las risas
- El llanto
Estos sirven para demostrar una emoción rígida, aunque también realizan balbuceos cuya función es más flexible.
En el estudio de la Universidad de Portsmouth se halló que la flexibilidad vocal de los chimpancés es parecida a la de los bebés.
Dicha situación demostraría que las bases del habla humana tiene sus raíces con la herencia evolutiva de los primates, aseguran los especialistas.
Estudio de chimpancés jóvenes que emiten sonidos iguales a los bebés humanos, ayuda a comprender orígenes de nuestro lenguaje
De acuerdo con el Dr. Derry Taylor, autor principal de la investigación sobre chimpancés jóvenes, este estudio ayudaría a comprender los orígenes del lenguaje humano.
En un comunicado, este especialista expresó que no se contaba con evidencia de la flexibilidad funcional vocal en los chimpancés, por lo que el estudio clarifica muchas cosas.
Hasta ahora no teníamos evidencia de flexibilidad funcional vocal en primates no humanos desde el principio. Este descubrimiento tiene profundas implicaciones para nuestra comprensión de los orígenes del lenguaje humano.
Dr. Derry Taylor
Esto porque se trata de uno de los primeros estudios sistemáticos sobre el tema.
Cabe destacar que se filmaron 768 vocalizaciones de 28 chimpancés pertenecientes a un santuario en Zambia. Los sonidos analizados incluían:
- Gruñidos
- Gemidos
- Risas
- Gritos
- Abucheos
- Chirridos
- Jadeos
Con ellos se encontró que de manera similar a los bebés, los chimpancés jóvenes producían ruidos con distintos estados afectivos, acompañados de expresiones y movimientos faciales.
De igual manera se halló que los sonidos provocaron respuestas distintas en los interlocutores de los chimpancés.
Marina Dávila- Ross, co-autora de la investigación de los chimpancés jóvenes explicó lo siguiente:
Estos hallazgos contribuyen a un creciente cuerpo de literatura que desafía las creencias convencionales sobre la producción vocal de los primates y enfatiza la necesidad de realizar más estudios comparativos del desarrollo para mejorar nuestra comprensión de los orígenes evolutivos del lenguaje.
Marina Dávila- Ross, profesora de la Universidad de Portsmouth