La esquizofrenia es un trastorno mental grave que impide a las personas interpretar la realidad de manera normal, al provocarles una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que pueden ser incapacitantes.

En busca de un tratamiento eficaz para esta enfermedad, científicos internacionales mapearon en 3D los tejidos cerebrales de personas mentalmente sanas y con esquizofrenia, para ver las diferencias con la mayor claridad posible.

Como se sospechaba, los resultados publicados en la revista médica Translational Psychiatry revelaron diferencias neuronales entre los individuos sanos y los enfermos de esquizofrenia.

¿Cómo se analizaron los cerebros de personas sanas y con esquizofrenia?

La investigación, encabezada por Ryuta Mizutani, profesor de bioquímica aplicada en la Universidad de Tokai, Japón, consistió en la recolección de ocho muestras de tejido cerebral, cuatro de cerebros sanos y cuatro de pacientes esquizofrénicos, todas tomadas de autopsias.

El Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de Estados Unidos estudió las muestras con una herramienta denominada Advanced Photon Source (APS, por sus siglas en inglés) que emite potentes rayos X y ópticas con una resolución de 10 nanómetros, cifra 700 veces más pequeña que el ancho de un glóbulo rojo.

Esto permitió a los científicos captar imágenes en tercera dimensión de las neuronas – células del sistema nervioso cuya función principal es recibir, procesar y transmitir información a través de señales químicas y eléctricas- en los tejidos cerebrales.

Vincent De Andrade, físico de la división de rayos X del laboratorio Argonne, destacó que para rastrear las neuronas a una resolución tan alta, las muestras se pasaron a través de un haz de rayos X.

"El campo de visión de nuestro microscopio de rayos X es de unos 50 micrones, aproximadamente el ancho de un cabello humano, y fue necesario rastrear estas neuronas en varios milímetros”

Vincent De Andrade, físico

¿Qué diferencias neuronales se identificaron entre personas sanas y con esquizofrenia?

Las imágenes obtenidas mostraron que el grosor y la curvatura de las estructuras neuronales son únicas y, por tanto, diferentes en cada paciente con esquizofrenia.

El profesor Mizutani afirma que esto es una prueba de que la enfermedad está asociada con esas estructuras porque en personas sanas las mismas resultaron mucho más parecidas.

Sin embargo, el investigador reconoció que se necesita un mayor estudio para saber con exactitud cómo se asocian las estructuras neuronales con el surgimiento de la esquizofrenia y para desarrollar tratamientos que puedan aliviar sus efectos.