Desde tiempos antiguos, la humanidad ha especulado sobre el fin del mundo con teorías que van desde fenómenos naturales hasta profecías religiosas.

Sorprendentemente, algunas provienen del ámbito académico, como esta, de Heinz von Foerster, un experto de Harvard.

Profecía del fin del mundo de Heinz von Foerster

En 1960, Heinz von Foerster y sus colegas publicaron un estudio que predecía el colapso de la humanidad para el 13 de noviembre de 2026.

Su modelo matemático señalaba la sobrepoblación como la causa principal.

Esto, afirmando que el crecimiento exponencial de la población provocaría una presión insostenible sobre los recursos, desencadenando un colapso social y ambiental.

Explosiones

¿Qué tan probable es que el fin del mundo se termine en 2026?

Más de seis décadas después, la predicción de Heinz von Foerster sobre el fin del mundo se considera poco probables.

Lo anterior, pues las tasas de crecimiento poblacional han comenzado a estabilizarse.

Incluso, organismos como la Organización de las Naciones Unidas proyectan que la población mundial alcanzará los 11 mil 200 millones para el año 2 mil 100.

Es decir, lejos ya de los escenarios catastróficos. No obstante, el estudio del experto de Harvard sigue siendo relevante.

Experto de Harvard lanzó una importante advertencia para el futuro

Las investigaciones de Heinz von Foerster continúan lanzando advertencias importantes sobre el fin del mundo, debido a que los desafíos actuales giran en torno a cómo gestionar los recursos.

Asimismo, en mitigar el impacto ambiental de una población en crecimiento temas que siguen siendo cruciales para el futuro.

Tsunami

La advertencia principal es clara: aunque no haya una fecha precisa para el colapso, las decisiones que tomemos hoy determinarán el destino de las futuras generaciones y del planeta.

¿Quién fue Heinz von Foerster?

Heinz von Foerster (1911-2002) fue un físico, cibernético y filósofo austríaco-estadounidense, conocido por sus contribuciones a la cibernética y la teoría de sistemas.

Nació en Viena, Austria, y emigró a Estados Unidos en la década de 1940, donde trabajó en diversos campos científicos.

Von Foerster fue un pionero en el estudio de los sistemas autoorganizados y el pensamiento sistémico, y es reconocido como uno de los principales representantes de la llamada segunda cibernética.

Esta explora cómo los sistemas, incluidas las personas y las organizaciones, se autorregulan y se autogeneran a través de la retroalimentación.