De acuerdo a un estudio de la UNAM, estiman que el ajolote mexicano podría desaparecer pronto de los canales de Xochimilco en la CDMX.

El estudio de la investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, Tania J. Porras Gómez, revela que la población de ajolotes decae rápidamente en los canales de Xochimilco.

Señala, que esto se debe a factores como contaminación del agua, aumento en la temperatura, presión por la actividad humana y especies introducidas en los canales como la Tilapia y la Carpa.

Ajolote.

UNAM trabaja para frenar extinción de los ajolotes en Xochimilco

La especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, Tania J. Porras Gómez, explica que garantizar el acceso a mayor variabilidad genética, o sea, buscar la regeneración de los ajolotes, sería benéfico para su preservación.

Es así, de acuerdo a investigaciones, que para preservar la especia del ajolote mexicano, especialistas de la UNAM estudian la capacidad de regeneración de los órganos reproductores de estos animales

De acuerdo a información del Seminario del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Química de la UNAM, se recordó que una de las principales características del ajolote, es la capacidad regenerativa de sus órganos como el corazón, el hígado, la piel y sus extremidades.

No obstante, hasta el momento, estudios arrojan que se desconoce si esto también aplicaría en los órganos reproductivos. Lo que facilitaría el frenar su desaparición.

Bosque del Ajolote: en dónde está y cómo llegar desde CDMX y Estado de México

En 2021 se inició un estudio en el que se revisa las células germinales de ajolotes, trabajo en el que colaboran expertos del Instituto de Investigaciones Biomédicas y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM.

En este estudio se han analizado las células testiculares de los ajolotes para generar espermatozoides que contengan la información genética y poder llevar a cabo la regeneración.

UNAM revela cuándo podrían desaparecer los ajolotes en los canales de Xochimilco

De acuerdo a información de la UNAM, en 1998 se contabilizaban hasta seis mil ajolotes viviendo en los canales de Xochimilco; no obstante, para 2013 había únicamente 36 ajolotes.

Los modelos matemáticos pronostican, que en 2025, no habrá más ajolotes.

Todo esto, debido al poco cuidado y en su mayor parte, a contaminadores que afectan directamente a la especie.

Ajolote

UNAM colabora con pobladores de Xochimilco para evitar la extinción del ajolote

El Instituto de Biología de la UNAM, colabora directamente con los chinamperos en Xochimilco para que en las zonas de los canales en donde hay poco contacto con el humano, se introduzcan algunos ajolotes para que estén libres en el ambiente.

Esto es sólo una parte de los esfuerzos por regresar a los ajolotes de las condiciones de laboratorio a su ambiente natural.

Finalmente, la investigadora Tania J. Porras Gómez, señaló que pese a todos estos esfuerzos, trabajar con ajolotes es complicado, pues son organismos muy sensibles a cambios en la temperatura y a la calidad del agua.

Los trabajos para preservar esta especie, son procesos lentos; por lo que más organizaciones se unen para el cuidado del ajolote y evitar su extinción.