Una extinción masiva está cerca de nosotros, y acabaría con el 10% de las especies del planeta Tierra.

Una nueva herramienta desarrollada por un grupo de científicos europeos y australianos, permitirá saber la pérdida interconectada de especies.

El estudio fue publicado en la revista Science Advances y se utilizó uno de los superordenadores más potentes de Europa.

El Dr. Giovanni Strona, científico de la Comisión Europea, creó una herramienta para predecir el destino de las especies y conocer los estragos del cambio climático.

Este estudio reveló que el mundo se encuentra en su sexto evento de extinción masiva de especies.

Los abejorros enfrentan la amenaza del cambio climático

Extinción masiva de especies es consecuencia del cambio climático

Para poder llegar a la conclusión de una extinción masiva que comienza, se utilizó una herramienta que creó tierras sintéticas con especies virtuales

Así como más de 15 mil redes alimentarias con las cuales se predijo su destino.

Con este estudio ambos grupos de científicos afirmaron que los enfoques anteriores evaluarán las trayectorias de extinción durante el próximo siglo.

Esto quiere decir que las especies se extinguen debido a que los animales que comían ya no existen por sucumbir al cambio climático, o a los cambios en su ambiente.

Científicos

Esta extinción se puede representar en una especie depredadora que pierde a su presa debido al cambio climático.

Es decir, se genera un desequilibrio debido a la peridda de la especie presa y a esto se le conoce cómo ‘Extinción primaria’.

Los científicos han explicado esto con un sencillo ejemplo donde un parásito pierde su huésped debido a la deforestación.

Hasta el momento, los investigadores no han sido capaces de interconectar especies a escala mundial.

Lobo canadiense en peligro de extinción

Esto a fin de de poder estimar la cantidad de pérdidas adicionales que se producirán por coextinciones.

Los científicos australianos y europeos han encontrado una solución para llegar al fondo de este estudio.

A través de la construcción de una enorme tierra virtual de redes de especies interconectadas y vinculadas ven quién se come a quién.

Posteriormente aplican cambios climáticos al sistema y de uso de suelo para fundamentar las proyecciones futuras de la extinción.