Los extractos de la bacteria OM-85 podrían prevenir el Covid-19, descubrió un estudio realizado por investigadores de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona.
Estos extractos de la bacteria OM-85 ya se usan en Europa desde hace varios años para tratar infecciones respiratorias recurrentes, especialmente en niños y adultos.
La investigación sobre los beneficios de la bacteria OM-85 ante el Covid-19 fue publicada el pasado 9 de diciembre en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.
Los extractos de la bacteria OM-85 impiden que el coronavirus se adhiera a las células
Según la investigación, una combinación específica de extractos de la bacteria OM-85 reduce la capacidad del coronavirus virus para adherirse a las células pulmonares.
Donata Vercelli, autora principal del estudio, explicó que las actuales estrategias para prevenir infecciones se basan en vacunas que hacen que ponen en alerta el sistema inmunológico.
Este último, dijo Vercelli, responde produciendo anticuerpos que se adhieren a la parte específica del virus que actúa como la llave.
Así “evitan que pueda adherirse al receptor de la célula pulmonar, que es como un candado en el exterior de la célula pulmonar”.
Donata Vercelli, autora principal del estudio
Ante ello, Vercelli señaló que los resultados de su estudio son destacables porque es la primera vez que los investigadores apuntan al “candado” con un extracto bacteriano.
Lo mejor es que se demostró “que protege contra la infección con virus vivos. Básicamente, estamos quitando el candado de la pared celular para que no haya nada a lo que pueda adherirse la llave del virus”
Donata Vercelli, autora principal del estudio
¿Cómo actúan los extractos de la bacteria OM-85 contra el Covid-19?
Los extractos de OM-85 apuntan al “candado” o receptor, cerrando la puerta que permite al coronavirus infectar las células.
Ante ello, el estudio señala que los extractos de la bacteria OM-85 podrían ser efectivos contra cualquier variante que infecte a través del receptor ACE2.
“Nuestro sistema inmunológico innato ha evolucionado bajo presiones ambientales como las bacterias, pero nuestro estilo de vida actual a menudo no nos da la oportunidad de desarrollar esta inmunidad protectora”
Donata Vercelli, autora principal del estudio
Así, Vercelli comentó cómo se pordían aprovechar los beneficios de los extractos de la bacteria OM-85 ante la pandemia de Covid-19:
“La idea es usar lisado bacteriano para entrenar nuestro sistema inmunológico para que nos proteja de los virus, de la misma manera que aquellos que están expuestos regularmente a animales de granja están protegidos contra una multitud de bacterias y otros microbios”
Donata Vercelli, autora principal del estudio
Los extractos de la bacteria OM-85 son comercializados fuera de los Estados Unidos bajo la marca Broncho-Vaxom. En México también se pueden aduquirir por unos 700 pesos.