Pese a los intentos realizados para que el casco histórico de la Ciudad de México sea un espacio donde quepan todas las expresiones, existe rechazado al disfrute del espacio público y el patrimonio del colectivo.
Este jueves el mural dedicado a La Familia Burrón inició el día con un par de insulsos rayones en tinta roja sobre dos de los personajes creados por el caricaturista mexicano Gabriel Vargas. No es la primera vez que el mural es vandalizado.
El mural “Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo” ubicado en el Corredor Peatonal Regina fue realizado por Guillermo Heredia -conocido como Sr. Niuk- en 2010 “como símbolo para recuperar los espacios públicos y fomentar la convivencia citadina”.
Sin embargo, el mural no es el único afectado por los rayones. Varios inmuebles de las calles de Regina, Isabel la Católica, San Jerónimo y República del Salvador han sido violentados.
Este 2015 Google celebró el centenario del natalicio de Gabriel Vargas. La Familia Burrón es el más grande de sus legados al retratar la vida cotidiana del mexicano a partir de una vecindad ubicada en el Callejón del Cuajo. Más de 60 personajes fueron creados durante los 60 años en que fue publicada esta historieta (1949 a 2009).