Este es el significado de la palabra fardero o farderos, la cuál es utilizada para cierto tipo de ratero; te decimos qué son y cómo identificarlos, para que estés prevenido.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Ciudad de México, los farderos, presentan una pérdida importante para los negocios, ya que en 2023, este tipo de rateros robaron 135 millones de pesos.
Igualmente, no hay un área fija que atraiga a los farderos ya que actualmente intentan llevarse lo que pueden, por lo que el sector empresarial ha solicitado endurecer las medidas, al ser acreedores sólo de una multa.
¿Qué son los farderos? Significado de esta palabra que define a este tipo de rateros
El término farderos proviene de la palabra francesa “fardeau” que significa carga, que se utiliza para definir a cierto tipo de rateros, en este caso, los que se hacen pasar por clientes y se llevan los productos bajo la ropa.
Pese a que la palabra farderos no está en el diccionario de la Real Academia Española, se hace referencia también a fardo, que es un lío o bulto de ropa muy apretada, que se utiliza para llevar algo una parte a otra.
Los farderos son vistos mayormente en tiendas departamentales y supermercados, en donde, de acuerdo con los comerciantes, suelen verse más en la zona de belleza y joyería, cosas pequeñas de alto valor.
Sin embargo, independiente de lo robado, los farderos son un problema grave para un negocio, debido a que además de la pérdida en la reposición de los productos, también genera desconfianza hacia los clientes.
Por ejemplo y según la empresa de protección de activos ALTO dedicada también a disminuir los delitos, en México el robo de los farderos aumenta en hasta 50% durante el Buen Fin debido a sus modus operandi.
Así puedes identificar a los farderos y sus modus operandi
Hay diversas señales para identificar a los farderos y en consecuente, evitar que roben mercancía ya que de acuerdo con cifras de la Cámara del Comercio, el delito tuvo una incidencia del 50% en 2023.
En la vestimenta de un fardero puedes encontrar ropa holgada o fuera de temporada, como pantalones y sudaderas anchas, pero también rebozos e incluso mantas de bebé.
Porque también hay farderos que utilizan a los niños en su modus operandi, aprovechando pañaleras y carreolas, además, los accesorios incluyen gorras y bolsas grandes.
Igualmente, estas son algunas señales a tomar en cuenta en el comportamiento de los farderos:
- distracción, por ejemplo, se ha popularizado provocar una pelea
- se colocan en lugares poco visibles
- voltean de manera constante a todos lados
- hablan por celular
- evitan los elementos de seguridad
Para evitar a los farderos, sitios de ventas recomiendan tener un guardia de seguridad o cámaras para intentar disuadir a este tipo de rateros.