La escritora mexicana Cristina Rivera Garza, recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021, donde Felipe Garrido criticó la falta de protagonismo por parte del feminicida al que se hace referencia.

El libro que la llevó a ser galardonada lleva por nombre “El invencible verano de Liliana”, que rinde homenaje a su hermana, víctima de feminicidio en 1990.

Cristina Rivera Garza, escritora

Sin embargo, durante la ceremonia de entrega celebrada el 5 de junio, Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, dio una “cátedra” sobre cómo escribir una novela que aborde el feminicidio.

Por supuesto, el machismo demostrado se hizo notar en redes sociales a través de críticas y reproches por corregir una novela ya premiada, intentando resaltar la figura del feminicida.

Felipe Garrido/Libro de Cristina Rivera Garza

Cristina Rivera Garza responde a críticas de Felipe Garrido

Está claro que los crímenes nos fascinan”, dijo Felipe Garrido durante la entrega del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021 a Cristina Rivera Garza.

Por es emotivo, desde su perspectiva la escritora debió abordar más sobre la vida del feminicida Ángel González Ramos, pues está intencionalmente opacado.

“Comprendo la repulsión de Cristina por el asesino de su hermana, pero como lector me intriga ese personaje”

Felipe Garrido.
Ángel González Ramos, feminicida

Ello, porque para Felipe Garrido, la historia del feminicida, sus motivos, la manera en la que pretende justificar su crimen, ocupan un lugar muy secundario en la novela.

Ante ello, Cristina Rivera Garza contestó que “tenemos que verlas siempre a ellas (a las víctimas), no a sus asesinos”, pues “a ellos los vemos en todos lados, tienen demasiada prensa”.

Cristina Rivera Garza, escritora

¿De qué trata “El invencible verano de Liliana”?

El invencible verano de Liliana”, libro por el que fue galardonada Cristina Rivera Garza, aborda aborda la vida de Liliana, una joven de 20 años asesinada por Ángel González Ramos, su exnovio.

Liliana tenía grandes sueños; quería hacer una maestría, doctorado y viajar a Londres. Estudiaba Arquitectura, pero el fatídico 16 de julio de 1990 le arrebataron todo.

“Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. Unas cuantas semanasantes de la tragedia, Liliana por fin tomó una decisión definitiva”

“El invencible verano de Liliana”

Sin embargo, Ángel decidió que “ella no tendría una vida sin él”; la mató y después huyó al sur de California, Estados Unidos, donde adquirió una segunda identidad: Mitchell Angelo Giovanni.

Presuntamente habría muerto ahogado el 2 de mayo de 2020 en Marina del Rey, Los Ángeles.

Aunque Cristina Rivera Garza comunicó el dato a la subprocuradora de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, hasta ahora no ha obtenido respuesta.