Feliz Noche Buena: Te contamos por qué se festeja el 24 de diciembre esta celebración tan popular en varios países alrededor del mundo.
Año con año, Noche Buena y Navidad son de las celebraciones más esperadas por la gente, pues implican un gran sentimiento de unión y hermandad entre todos los seres queridos.
Desde hace varias décadas, la Navidad se ha celebrado el 25 de diciembre y la Noche Buena el 24 de diciembre. Pero, ¿Sabes realmente por qué? A continuación te lo explicamos.
¿Por qué Noche Buena se festeja el 24 de diciembre?
¿Por qué Noche buena se festeja el 24 de diciembre? Es una de las preguntas que más se hacen los usuarios en estas fechas.
Resulta ser que Noche Buena es la víspera del nacimiento de Jesús.
A pesar de que aún en la actualidad se desconoce la fecha específica en la que nació Jesucristo, se propuso esta fecha porque se encuentra cerca del solsticio de invierno desde el siglo V.
Además, se trata de la fiesta litúrgica que inicia con el fin de la última posada y acaba con la misa de gallo.
Es importante mencionar que en la antigüedad varias festividades giraban en torno al 24 de diciembre.
Una de las principales razones de esto es que el 24 de diciembre es el día en que resurge el sol durante los meses de invierno; y sucede exactamente 3 días después del solsticio de invierno que es el 21 de este mismo mes.
Los primeros registros que se tienen acerca de las festividades en 24 de diciemrbe se remontan a Egipto y al Dios Ra.
Después de eso, se sabe que en la antigua Grecia se realizaban ceremonias y culto al Dios Apolo también el 24 de diciembre.
Posteriormente, y antes de que surgiera el cristianismo, en esta fecha se llevaba a cabo la celebración de “Las Saturnales”. Esta era una festividad romana que hacía honor al Dios Saturno.
Cabe mencionar que esta era un tanto similar a la de Noche Buena en el sentido de que las personas se reunían con sus seres queridos mientras disfrutaban de una deliciosa cena y se intercambiaban regalos.