Los científicos han especulado qué le pasaría a la Tierra en caso de una tormenta solar extrema, siendo llamado el fenómeno Miyake.

Y es que un estudio de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, ha revelado que las tormentas solares extremas de hace miles de años, son capaces de alterar las comunicaciones y satélites actuales.

La existencia de dichas tormentas solares extremas en la Tierra, se ha determinado a través de los árboles, siendo llamado el fenómeno Miyake.

¿Qué es el fenómeno Miyake que afectaría a la Tierra antes de 2026?

Tal y como se ha dicho, el fenómeno Miyake ha encendido las alarmas ya que se revela que podría tener el potencial de cambiar la vida en la Tierra antes de 2026.

Pues la creciente actividad solar alcanzó su máximo el pasado 14 de octubre del 2024, lo cual generó inquietudes sobre los efectos posibles de las tormentas solares extremas.

En ese sentido, se ha revelado un nuevo término llamado el fenómeno Miyake que se refiere a eventos solares extremos que se caracterizan por explosiones masivas de radiación.

El fenómeno Miyake fue identificado por primera vez en 2011 por el físico japonés Fusa Miyake al analizar los anillos de los árboles y descubrir un aumento del Carbono 14.

Los eventos del fenómeno Miyake han ocurrido varias veces a lo largo de la historia, siendo el más reciente hace 1200 años.

Aunque en la era moderna, nunca se ha enfrentado un fenómeno Miyake; no obstante, vivirlo sería devastador.

Pues las tormentas solares extremas que se han identificado con el fenómeno Miyake, son capaces de destruir satélites y fundir las redes eléctricas dejando incomunicados a millones de personas.

En 1859 se registró el llamado Evento Carrington, la cual fue una tormenta solar que dañó la red telegráfica mundial y provocó auroras boreales visibles en diferentes partes del mundo.

Si ocurriera algo similar como otro fenómeno Miyake 2024 o 2026, el daño sería mayor debido a la tecnología con la que se cuenta hoy.

Tormentas Solares

Los árboles han revelado el fenómeno Miyake de las tormentas solares en la Tierra

Fue a través de la revista Nature Communications Earth & Environment que se dio a conocer la investigación de la Universidad de Arizona.

Pues las partículas las tormentas solares, se han hallado en los árboles siendo llamados Miyake que se caracterizan por su rareza.

Es por eso que hasta el momento solo se han documentado seis fenómenos Miyake hasta 2024, pues el primero ocurrió alrededor del año 660 a.C y se determinó con mediciones de radiocarbono.

Estas fueron tomadas de los anillos de los árboles de alerce de biomas ártico-alpinos, las cuales están en Altai y Yamal, Rusia.

Estos datos de Carbono 14 son útiles para estudiar los Eventos de Partículas Solares (SEP, por sus siglas en inglés).

“El registro del Carbono 14 producido por las erupciones solares en los anillos de los árboles brinda la oportunidad de buscar flujos de protones solares inusualmente intensos durante los últimos nueve milenios”

Universidad de Arizona

Asimismo se reveló que las tormentas solares pueden darse a conocer por la observación del aumento del isótopo berilio-10 en núcleos de hielos de los polos.

A su vez, si estos coinciden con el incremento de radiocarbono, demuestra la existencia de dicho fenómeno Miyake que afectaría a la Tierra antes de 2026.

¿Qué va a pasar el 23 de abril de 2023? Revive teoría viral de tormenta solar que provocaría apagón tecnológico