¿Alguna vez te has preguntado qué significa tu apellido o de dónde viene? ¿Tienes idea de si existieron personajes famosos en la ciencia, la política o el espectáculo que tuviera el mismo nombre de familia que tú? A pesar de que el apellido es algo con lo que, literalmente, nacemos, pocas veces nos ponemos a pensar en él.
Ahora, gracias a una página de Internet que se volvió tendencia en las últimas horas, puedes averiguar esto y mucho más sobre el nombre que compartes con tu familia y que, forma parte de tu identidad e historia.
En Forebears podrás encontrar, además, datos sobre tus antepasados, lugar de origen de tu nombre, puesto que ocupa en el ranking de popularidad en el mundo y en qué país tienes más “parientes”.
Algunos datos curiosos sobre los apellidos:
- El apellido más común en México es Hernández con 3 millones 588 mil 968 registros.
- La terminación “ez” significa “hijo de”, por lo tanto, Martínez es el hijo de Martín.
- En algunas culturas, las personas sólo tienen un nombre que se convierte en el apellido de sus hijos después.
- La mayoría de los apellidos de las lenguas derivadas del griego, el romano o el latín, provienen de un mote con el que se identificaba a una persona y se relacionaba con alguna característica física, un oficio o su lugar de residencia. Por ejemplo: rubio, herrero, molino, del río, etc.
Por ejemplo: Si te llamas José, tu mamá se llama Miriam y tu papá se llama Roberto, tu nombre sería José Miriam Roberto. Tus hijos llevarían su nombre, luego el nombre de su madre y finalmente José.
Esta modalidad sólo indica la herencia de una generación; los nombres de los abuelos no figuran nunca.
Ahora que sabes todo esto, sólo falta que te pongas a investigar un poco más sobre tu propio apellido.