Gracias a la Cámara de Energía Oscura del Noir Lab del Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile, se logró captar el fenómeno astronómico de la “mano de Dios” en la Vía Láctea.
La foto de la “mano de Dios” en la Vía Láctea, conocida también como CG 4, muestra una extraña nube que parece tener forma de mano.
La cual da la impresión de estar por agarrar una galaxia.
De ahí que se le haya dado el nombre de “mano de Dios”, aunque en realidad se trata de uno de los muchos glóbulos cometarios que hay en el universo.
Para que se den una idea, el fenómeno que podemos ver en la imagen en realidad se extiende a lo largo de la Vía Láctea, y esta es sólo una “extremidad” del mismo.
¿Qué es la “mano de Dios” en la Vía Láctea?
Como ya se mencionó, lo que vemos en la foto de la “mano de Dios” en la Vía Láctea es el glóbulo cometario CG 4.
Que no es otra cosa que una nube cósmica aislada compuesta de gas y polvo de alta densidad; también se les conoce como nebulosa oscura por estas características.
Además de que cuentan con una gran cantidad de material energético a su alrededor, el cual se encuentra a altas temperaturas.
Otra de sus características es que tienen colas extendidas, las cuales en ocasiones toman distintas formas, como la “mano de Dios” en la Vía Láctea que vemos en la foto.
En términos simples, podemos decir que los glóbulos comentarios como CG 4, son una especie de “nubes espaciales”.
¿Qué tan grande es la “mano de Dios” en la Vía Láctea?
La foto de la “mano de Dios” en la Vía Láctea nos da una perspectiva errónea de la inmensidad de este glóbulo comentario.
Para empezar, la “mano de Dios” en la Vía Láctea se encuentra a 1300 años luz de la Tierra, y cubre toda la galaxia en su totalidad.
Sólo la “mano” tiene 1.5 años luz de ancho y 8 años luz de extensión; en la foto parece más pequeña de lo en realidad es.
Otra cosa a mencionar es que esta “mano” no tiene posibilidades de agarrar a la galaxia que se ve en el fondo, pues esta se encuentra a 100 millones de años luz.
La imagen sólo nos da la ilusión de que esta “mano de Dios” en la Vía Láctea atrapará al conjunto estelar.
Con información de CNN