"Nunca detenerse, siempre adelante". La fuerza de voluntad lo es todo para los marinos S.E.A.L. El ejercito Americano los califica como lo mejor y más letal de su regimiento. Está formado por hombres con un espíritu y mente inquebrantables, solo los mejores perseveran. Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia Americana, es uno de ellos y ésta es su historia. La lucha no solo se pelea en el campo de batalla también en su interior. Basada en hechos reales, Francotirador busca darle el lado humano a algo sin sentido.

El filme dirigido por Clint Eastwood es  la casualidad más extraña dentro de los nominados al Oscar este año. Inicialmente el proyecto estaba a manos de Steven Spielberg, durante meses de revisiones y propuestas el proyecto se cayó por falta de financiamiento, Warner Bros solo quería invertir 80 millones de los casi 200 el cineasta pedía, desesperados, los ejecutivos del estudio no tenían a ningún otro prospecto para su realización, pero  uno de los encargados de ventas internacionales conocía personalmente a Eastwood, un golpe de casualidad impresionante. El actor-director hizo la cinta con menos del presupuestado pactado, un increíble negocio para el estudio pero lamentable en un análisis más profundo de la cinta.

Clint dirige sin ninguna complicación, tratando de retratar la vida del Marino. El guión es una adaptación ligera a la autobiografía del soldado Chris Kile, el cineasta trata de plasmar la idea de que cualquier poblador de Afganistán o Irak es un enemigo potencial para el pueblo Americano, una visión pobre por parte del realizador, y por supuesto, muy injusta; es quizá la más fuerte de las debilidades que afronta la película, hace preguntar al interesado si son decisiones meditadas o simplemente el director es un hombre cansado y sin mucha ambición.

La trama no logra conectar con el espectador por la indecisa forma en la que esta editada, la premisa es floja y cambiante, la representación del antagonista es aún más floja, esto quizá por que no hay un antagonista, es el francotirador contra todo Medio Oriente.  

El marino es encarnado por Bradley Cooper, un potencial ganador a la estatuilla este año, a pesar de las dificultades técnicas. Cooper conserva la calma y arma a un soldado creíble y con pocos diálogos muestra lo que hay en su interior; su interpretación en instantes es desgarradora y fresca. La actriz Sienna Miller personifica a Taya, esposa del francotirador, su interpretación es fuerte y concisa, se nota una verdadera lucha por su parte, pero el personaje solo es puesto en muy pocas escenas, podría decirse que es un desperdicio justo como le pasó en la también nominada ?Foxcatcher?, donde interpreta a una ama de casa y su participación es fugaz y casi imperceptible. 

Clint Eastwood logra su nominación en la categoría a Mejor Película, una decision que es tomada por su trayectoria mas que por merito propio de la cinta.

En general es para el público al que le gusta un producto que se tambalea entre guerra y familia. Es entretenida y ligera. Una historia sin compromiso.