A través de un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se planea la construcción del tercer geoparque en México en Peña de Bernal, localidad de Querétaro declarada en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los otros dos geoparques son: Comarca Minera de Hidalgo y Mixteca Alta de Oaxaca.

Este territorio formaría parte de la Red Global de Geoparques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y también sería gestionado por la UNAM. De ser ratificado por la UNESCO, este proyecto entraría en vigor entre abril y mayo del 2020.

De acuerdo a la UNESCO, los geoparques son áreas para la preservación con desarrollo sostenible con ayuda de la comunidad aledaña; también buscan concientizar a la población sobre los riesgos latentes en el ambiente así como promover prácticas de protección, educación y turismo.

Además, de ser aprobado el geoparque en Peña de Bernal, la UNESCO capacitaría a los habitantes de la zona en conjunto con una actualización para que ofrezcan visitas guiadas, pláticas e información sobre las reservas para que con esto el turismo aumente y favorezca la protección de la naturaleza.

De acuerdo a Gerardo Aguirre Díaz, coordinador e investigador del proyecto del Centro de Geociencias (CGeo), en la unidad de Juriquilla, Querétaro, sería un gran logro tanto para la UNAM como para México.

Esta acción ubicaría al país como un gobierno preocupado por la conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Asimismo, Aguirre Díaz recordó que existen alrededor de 147 geoparques en todo el mundo repartidos en 41 países.