La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido premiada por Google por desarrollar un sistema que puede detectar arritmias cardiacas.
El estudiante de doctorado del posgrado de Ingeniería Eléctrica, Jonathan Roberto Torres Castillo del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (ICAT) de la UNAM.
El desarrollo del proyecto para la detección de arritmias cardiacas, ha recibido el premio LARA (Latin American Research Awards) 2021 por parte de Google.
El estudiante de la UNAM ganó el premio de Google de entre más de 700 postulantes con el proyecto ‘Un sistema de apoyo a la decisión médica para el diagnóstico de arritmias cardiacas’.
El proyecto ganador de Google de la UNAM pretende facilitar el diagnóstico al paciente
Un alumno de la UNAM ha ganado el premio LARA de Google para la detección de arritmias cardiacas, el cual tiene por objetivo facilitar el diagnóstico al paciente.
Así cómo prevenir con el diagnóstico certero, adecuado y a tiempo para ayudar a salvar vidas, ya que las arritmias cardiacas es una de las principales causas de muerte en el mundo.
El tutor de Torres Castillo, el doctor Miguel Ángel Padilla Castañeda, quien también es investigador del ICAT, aseguró que el sistema de detección de arritmias, tiene un 80% de eficacia.
Ambos doctores forman parte del grupo de Bioinstrumentación del ICAT y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto en el Hospital General de México ‘Dr. Eduardo Liceaga’.
Se espera que el proyecto premiado por Google ayude a desarrollar un dispositivo portátil
Luego de que el proyecto para la detección de arritmias de la UNAM fuera premiado por Google, se espera que ayude a desarrollar un sistema portátil de electrocardiografía de bajo costo.
Esto, en conjunto con algoritmos de inteligencia artificial, deberá detectar latidos irregulares en el corazón, como bradicardias, taquicardias con alta sensibilidad y especificidad.
El sistema para detectar arritmias que fue premiado en la UNAM por parte de Google pretende ayudar a las comunidades más alejadas que no tienen acceso a especialistas ni a equipos médicos de diagnóstico.
De entre las 700 postulaciones que recibió Google, se seleccionaron únicamente 24, de las cuales 14 fueron de Brasil, tres de Argentina, tres de Chile, dos de México, uno de Perú y uno de Uruguay.
Google reveko que el proyecto ganador de la UNAM, recibirá medio millón de dólares para poder continuar las investigaciones.