Científicos de Reino Unido están alarmados por la aparición de nuevas cepas de coronavirus y el lento avance en la vacunación mundial. Estiman que, durante años, Gran Bretaña quedará atrapada entre confinamientos por Covid-19.

Sir Ian Boyd, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de St Andrews y miembro de SAGE, sugiere que la aparición de nuevas variantes de coronavirus podría hacer fracasar las vacunas existentes, y provocar largos y estrictos confinamientos en Gran Bretaña.

“La aparición de cepas potencialmente resistentes al pinchazo significa que el Reino Unido podría estar atrapado en un patrón de control y liberación durante mucho tiempo.”

Sir Ian Boyd

Vacunas de Covid-19 no serían efectivas ante las nuevas cepas

De acuerdo con estudios a la vacuna de Covid-19 de la Universidad de Oxford, científicos demostraron que esta no evitaría que más personas se contagiaran con la cepa sudafricana de coronavirus, por lo que el gobierno de Gran Bretaña está preocupado por su alta propagación entre las personas ya vacunadas.

Por su parte, el profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, aclaró que no hay “motivo de alarma” ante la cepa sudafricana, ya que, asegura, la vacuna aún previene de enfermedades graves y muerte por la nueva cepa de coronavirus.

Graham Medley, también experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina tropical de Londres, explicó que la aparición de nuevas variantes de coronavirus, podría ayudar a debilitar al Covid-19 por su menor dominancia entre la población.

"Todo funciona mejor cuando hay una menor prevalencia, por lo que la aparición de nuevas variantes reforzaría ese caso."

A pesar de esto, reconoció que las nuevas mutaciones aumentarían el riesgo de un cambio de curso de la enfermedad en Gran Bretaña.

Advierten de largos confinamientos en Gran Bretaña

Sir Ian Boyd y más miembros de SAGE han recomendado al gobierno británico sobre el riesgo que representa reanudar las actividades y levantar el confinamiento antes de lo necesario, pues esto podría "permitir la aparición de nuevas variantes igualmente preocupantes".

De acuerdo con el experto, incluso si el país controlara los contagios de la cepa sudafricana de Covid-19, es muy probable que Gran Bretaña quede atrapada en confinamientos largos para evitar más problemas en el futuro. 

"Mi sospecha es que experimentaremos una oscilación amortiguada de liberación de control durante mucho tiempo, tal vez varios años".

Sir Ian Boyd